PLAN DEL BUEN VIVIR

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
PLAN DEL BUEN VIVIR
El Buen Vivir (Sumak Kawsay) como lo define el propio Plan es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. Este es el nuevo horizonte, que será la guía para mantener los cambios realizados y promover principalmente un nuevo giro hacia el cambio de la Matriz Energética yProductiva.
El Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), ha sido la estructura medular de la ideología política y económica del gobierno actual. En un inicio se tituló “Plan Nacional de Desarrollo” y fue aplicado en el período 2007-2010.
El segundo “Programa de Gobierno” (2009-2013) acuñó el término “Plan Nacional para el Buen Vivir”, que se usa hasta esta última edición. El PNBV2013-2017, representa una postura política definida y constituye la guía de gobierno que aplicará en los próximos cuatro años de mandato. Es el tercer plan a escala nacional y busca poder concretar todos los objetivos y metas que en él se plantean y de dar continuidad a aquellas actividades que se vienen desarrollando de los planes anteriores.
La idea es que el PNBV vaya más allá de las metas fijadaspor las Naciones Unidas en los Objetivos del Milenio. De ahí que la atención mundial se centre en el país, ya que el ambicioso proyecto nacional busca ser un referente a nivel internacional.
Este tema es de mi interés, porque interpreta las necesidades de la población como un objetivo primordial, tomando en cuenta el equilibrio que las personas deben mantener en la sociedad, con un tratoigualitario, en donde se apliquen sus derechos y los objetivos que tiene como deber esta constitución.


Para esta nueva edición del PNBV se incluye el término “socialismo del Buen Vivir”. Este término según Fander Falconí, ex-Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, y principal arquitecto del actual Plan, en donde se busca crear una sociedad más justa, en la que el centro de la acción públicasea el ser humano y la vida.
Este “nuevo socialismo” gira en base a los siguientes ejes: La equidad, que es catalogado como un imperativo moral para erradicar la pobreza. La Revolución Cultural, como aquel que genera nuevos conceptos y valores ciudadanos para constituir una sociedad crítica, emprendedora, creativa y solidaria. También implica una revolución educativa para formar ciudadanos conotra mentalidad, con valores asentados, con ética y con autoestima.
El Buen Vivir se planifica, no se improvisa.
El Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental. No es buscar la opulencia ni el crecimiento económico infinito. Dentro de los aspectos esenciales que configuran el nuevo pacto social ecuatoriano, se pueden identificarcinco ejes fundamentales: a) la instauración de un Estado constitucional de derechos y justicia; b) una profunda transformación institucional; c) la configuración de un sistema económico social y solidario; d) la estructuración de una organización territorial que procura eliminar las asimetrías locales; y e) la recuperación de la noción de soberanía popular, económica, territorial, alimentaria,energética, y en las relaciones internacionales.
Este nuevo socialismo tiene a su vez los siguientes principios:
Una sociedad radicalmente justa que se basa en la justicia social y económica como base del ejercicio de las libertades, la justicia democrática participativa, la justicia intergeneracional y la justicia intergeneracional.
Una sociedad con trabajo liberador y tiempo creativo quetiene como objetivo el punto de partida de la libertad potencial que genera el trabajo es que la ciudadanía tenga la posibilidad de asegurar su propio sustento y autonomía. Una sociedad igualitaria y equitativa en donde la distribución y redistribución de los recursos, basadas en una reestructura social, reducirán las brechas sociales y económicas. Una sociedad de excelencia que se construya desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan del buen vivir
  • Plan Nacional Del Buen Vivir
  • Plan del buen vivir
  • PLAN NACIONAL BUEN VIVIR
  • plan del buen vivir
  • Plan Nacional Buen Vivir
  • Plan del buen vivir
  • la etica y el plan del buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS