Plan del proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS PARA LA ENTREGA #2

Actividades / logros:

* Análisis del proceso software.
* Evaluación de la capacidad del proceso software.

El Modelo de Capacidad y Madurez (Capability Maturity Model Integration, CMMI), es un modelo inspirado en el mejoramiento continuo que permite clasificar a las organizaciones de desarrollo de software según una escala de cinco niveles de madurez y capacidad.La clasificación en un determinado nivel se realiza sobre la base del dominio que una organización evidencia tener acerca de las áreas de proceso de dicho nivel, lo cual a su vez refleja el grado de madurez de la misma y de los procesos que ella realiza para desarrollar software.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MODELO CMMI.

Estructura de base y componentes del modelo CMMI.

El modelo CMMI tiene comobase estructural los elementos que se describen a continuación:

* Área de proceso (Process Area):

Un área de proceso es un grupo de prácticas relacionadas con una tarea específica. Al ejecutarlas en conjunto se satisface una meta importante como mejora significativa en esa área. Las áreas de proceso distinguen los distintos niveles de madurez del modelo CMMI.

* Metas específicas (SpecificGoals):

Las metas específicas se aplican o definen sobre un área de proceso y se ocupan de describir las características únicas que deben ser implementadas para satisfacer el área de proceso.

* Prácticas específicas (Specific Practices):

Una práctica específica es una actividad considerada como importante para lograr una meta específica. Las prácticas específicas y las genéricas consideransubprácticas, que son interpretaciones y descripciones detalladas de las prácticas, y que resultan útiles para la mejora del proceso.

* Características comunes (Common Features):

Son características que se observan de manera general en las distintas áreas de proceso, organizadas en las prácticas genéricas.

Hay cuatro características comunes principales:

• Compromiso a realizar.
• Habilidada realizar.
• Administración de la implementación.
• Verificación de la implementación.

* Metas Genéricas (Generic Goals):

Metas que se denominan genéricas debido a que aparecen en varias áreas de proceso. El logro de una meta genérica en un proceso significa control mejorado en planeación e implementación de los procesos asociados con el área de proceso.

* Prácticas Genéricas (GenericPractices):

Las prácticas genéricas buscan la institucionalización para asegurar que los procesos asociados al área de proceso sean eficaces, reutilizables y durables. Las prácticas genéricas son categorizadas por las metas genéricas y las características comunes.

Descripción de los niveles del modelo CMMI

El modelo CMMI tiene dos representaciones denominadas continua y escalonada. En surepresentación escalonada está compuesto por cinco niveles de madurez:

1. Nivel inicial
2. Nivel gestionado
3. Nivel definido
4. Nivel gestionado de manera cuantitativa
5. Nivel optimizado

En su representación continua, el grado de madurez se expresa en términos de perfiles que se establecen sobre el nivel de dominio o aplicación de áreas de proceso determinadas. A continuación se muestra una brevedescripción de cada uno de los cinco niveles de madurez del modelo CMMI, y en el resto de este artículo se describe y analiza el proceso que siguió la empresa en cuestión para lograr su objetivo de alcanzar el nivel 2, desde el punto de vista de la

* Nivel 1 (denominado Inicial o ad hoc).

Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento desoftware. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven debilitados e incluso perdidos por falta de planificación y de procesos estandarizados de desarrollo. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobre costos. El resultado de los proyectos es impredecible. Por lo...
tracking img