Plan escudo, flexibilización laboral y tardanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Seminario Estudios Costarricenses

Plan Escudo, flexibilización laboral y Tardánico.

Este fenómeno mundial ha propiciado nuevas relaciones contractuales dentro de ellas la flexibilización laboral. Este concepto hila muy delgado entre la formalidad y la informalidad. La OIT caracteriza al empleo formal de esta manera: a) trabajo productivo;b) con protección de derechos; c) con ingresos adecuados y d) con protección social. De conformidad con lo expuesto luego en el mismo documento, habría que agregar un quinto carácter esencial: e) el tripartismo y el diálogo social. Por ende el empleo informal carece de todas o algunas de estas características. Los administradores estatales se han encargado de legitimar la informalidadconceptualizándolo como flexibilidad.

Pérez Sainz, J et all. en su publicación “La estructura social ante la globalización. Procesos de reordenamiento social en Centroamérica durante la década de los 90”. Explica cómo la inserción de la globalización ha cambiado negativamente en la estructura socio ocupacional. El empleo formal está en crisis y se manifiesta dicotómicamente por medio de ladesregularización laboral y pérdida del empleo público.

En el presente ensayo se demostrará cómo se relacionan el Plan Escudo propuesto por el ex presidente Dr. Oscar Arias Sánchez, la flexibilización laboral imperante en la era de la globalización, y las perspectivas de estudio de Richard Tardánico.

Flexibilización Laboral

En primera instancia es necesario explicar el concepto de flexibilizaciónlaboral y sus consecuencias. La flexibilización laboral constituye una política que tiene como objetivo fundamental la desregularización del mercado de trabajo, en otras palabras, la reducción o eliminación de instituciones o legislaciones que velan y garantizan los intereses de los trabajadores. La reducción del aparato Estatal promueve esta tendencia. Los sindicatos también se ven minimizados oanulados en la relación patrono – empleado, impidiendo significativamente a la defensa de los derechos, y a la intervención de los mecanismos de oferta y demanda al interior del mercado. En otros casos, aunque exista una ley vigente como el Código de Trabajo en Costa Rica, la flexibilización es asociada a que no existe vigilancia por parte del Estado. Dentro de las principales regulaciones susceptiblesde ser modificadas por una política de flexibilización laboral se encuentran: los salarios mínimos, los beneficios para desempleados y las legislaciones que norman las condiciones de contratación y despido (lo que abarca beneficios socio-económicos, regulaciones referentes al tiempo de trabajo, así como compensaciones a que tienen derecho los trabajadores en caso de despido).

La importanciade tomar en cuenta ambas formas de flexibilización responde a la necesidad de entender el origen y la magnitud de las transformaciones que se han venido produciendo en el mundo laboral, a fin de que las soluciones que se propongan para revertir el proceso de “precarización” de las condiciones laborales no se limiten a reinstaurar instituciones y formas de regulación que probablemente no secorresponden ya con las nuevas realidades. En este sentido, es necesario tener presente que la emergencia de nuevas prácticas trae consigo no sólo el surgimiento de nuevas instituciones, sino también la transformación de las luchas reivindicativas. (Editorial periódico Costa Rica Hoy. 2010)

Ahora bien, una visión crítica de lo que ha representado la implementación de las políticas de flexibilizaciónlaboral sostiene que el verdadero objetivo de tales medidas no ha sido tanto el ofrecer una solución al desempleo -problema que adquirió particular relevancia a finales de los ’70 dadas las altas tasas de desempleo observadas en los países desarrollados-, como el brindar una respuesta a la crisis de acumulación surgida en aquel momento a causa del estancamiento de la productividad. Crisis...
tracking img