Plan estrategico de higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PLAN ESTRATEGICO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
RECURSOS HUMANOS
2010-2013
ANTECEDENTES

Siempre estuve convencida de que para una organización funcione correctamente, el personal debe PODER y QUERER hacer bien su trabajo. Poder tiene que ver con la posibilidad, es decir, el conocimiento, las habilidades y los medios para trabajar. Querer se relaciona con la motivación para hacerlo. En añosanteriores desde los 90 al 2000 en Nimac no existía Higiene y seguridad, del 2001-2005 existe solo en un documento inicial empezamos a tener inspecciones de las instituciones pero no tan importantes ni continuas, ya en el 2006 se inicio la realización de algunos procedimientos como señalización de rutas de evacuación, cambio de extintores a mejor medida, Pero siempre pobres de información ydesarrollos. Desde hace 1 año cuando asumí mi responsabilidad de Higiene y seguridad en conjunto con la comisión mixta, con el apoyo y presión del gerente de Recursos Humanos hemos venido avanzando poco a poco, retomando la comisión mixta ya formada y formalizando ante el Ministerio del Trabajo el nombre de NIMAC como integrante a las empresas que forman parte en Higiene y seguridad del país, nuestrameta es lograr alcanzar la licencia que nos certifica como empresa segura, esa ha sido una de mis principales preocupaciones incorporar a todo el personal, Como responsable, pero a la vez como un deseo personal lograr que cada uno de los empleados disponga de los medios adecuados para hacer correctamente su trabajo y además disfrute y se enorgullezca de ser un trabajador libre de accidentes. Elprocedimiento No es algo sencillo y como toda tarea compleja, debe de ser abordada de manera ordenada y profesional. Es por eso que estamos emprendiendo el proceso de un cambio hacia nuevo modelo de gestión de seguridad mas justa, equitativa y profesional. No tengo duda que los resultados en el mediano y largo plazo impactaran en una mejor calidad de seguridad a los trabajadores.

DIAGNOSTICO,OBJETIVOS, ETAPAS Y ACCIONES.

(MISION)

Nuestra misión es generar condiciones de trabajo seguras y agradables para empleados y clientes, Desarrollar y prestar servicio de seguridad ocupacional y medio ambiente, con elevado nivel profesional, para sastifascer las necesidades y expectativas de seguridad, a través de un equipo interdisciplinario, para mantenernos como lideres en servicio,calidad y seguridad.
El programa debe ser establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo.

(VISION)

Contribuir que los trabajadores de Nimac sean una organización viva, capaz de interpretar de forma continua las necesidades propias de seguridad y la importancia fundamental existente en todo sistema productivo y comercialdonde la reilación ineludible del sistema HOMBRE-MAQUINA-TRABAJO, conlleva un sinnúmero de procesos que generan situaciones de riesgo, que los empleados estén comprometidos con la calidad, que reconozcan y valoren su condición de trabajadores al servicio y asuman la responsabilidad de desempeñarse con profesionalismo.

OBJETIVO GENERAL (PROPOSITO)

Identificar y controlar los factores de riesgoen al empresa a fin de crear un entorno saludable de trabajo, a través de la formación, información y mejoras de los medios, adecuados a las actividades laborales, todo en el marco de cumplimiento de la doctrina laboral vigente en materia de higiene y seguridad del trabajo. Incrementar y reforzar los niveles de concientización y compromiso, para mejorar la eficiencia de las prácticas existentes.ANALISIS FODA

FORTALEZA

• Existe un inicio de elaboración de los procedimientos, de examenes medicos,
• Comisión mixta formada.
• Apoyo gerencial de la empresa para mejorar la higiene y seguridad.
• Contamos con brigadas contra incendios y evacuación.
• Tenemos los medios necesarios y el personal para realizar capacitaciones a todo el personal.
• Excelente...
tracking img