Plan Fines Biología

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Plan Fines II

Proyecto Pedagógico

Asignatura: Ciencias Naturales (Biología)



FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA POR EL ÁREA:

El abordaje de la problemática de las ciencias naturales en este plan debe ser integrado ya que el joven y adulto aprende a partir de experiencias previas, en función de sus necesidades directas y concretas o de problemas de la vidacotidiana que debe resolver, tanto en el ámbito laboral, familiar y comunitario.
En este contexto se ha optado por una perspectiva que contemple:
El enfoque sistémico a partir del cual se tiende a la comprensión de los fenómenos naturales como un todo integrado por diferentes partes, lo cual permite una integración real entre las disciplinas del área y una selección de contenidos significativos para eldestinatario.
La alfabetización científica, que posibilita la apropiación de los nuevos conocimientos científicos utilizando los métodos de las ciencias como la observación, las anticipaciones, el diseño de pruebas, la comunicación y comparación de resultados.
Esto implica una nueva forma de relacionarse con el conocimiento en la que el destinatario incorpore el lenguaje científico y tenga laposibilidad de transferir los nuevos conocimientos a distintos ámbitos en los que se desempeña.

Por otra parte, los derechos a la educación, a la salud, al trabajo, a la justicia, a un buen salario, a un buen trato son derechos adquiridos y contemplados en nuestra Constitución Nacional. Sin embargo, hemos padecido hasta no hace mucho el no cumplimiento de los mismos por parte de los diversosgobiernos. En algunos casos por estar sometidos a gobiernos de carácter dictatorial que, haciendo uso del poder emplearon un sistema de represión y terror basado en la detención, tortura y exterminio de ciudadanos que luchaban por alcanzar una mayor justicia social. En otros casos porque aún tratándose de gobiernos civiles, enajenaron los bienes del estado aplicando el neoliberalismo. Actualmentenos encontramos ante un hecho histórico: la decisión de implementar verdaderas políticas de inclusión social que son las únicas que pueden garantizarnos una vida digna.
El interés del Gobierno Nacional en la educación es manifiesto y decisivo, y está fuertemente ligado al hecho de que sólo una comunidad conocedora de sus derechos puede reclamar su derecho a la redistribución de la riquezay pretender vivir en una sociedad más equitativa.
La educación basada en la JUSTICIA SOCIAL es la única que puede garantizar a cada alumno un proyecto de vida basado en los valores de libertad, igualdad, solidaridad y respeto a la diversidad natural y cultural.
La Ley de Educación Nacional forma parte de los pilares normativos que prescriben e impulsan el desarrollo de acciones y estrategiasen el sistema educativo acordes a las necesidades y condiciones de los sujetos y que posibiliten el ejercicio de sus derechos.
En esta Ley la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es considerada como una modalidad a la que le establece que para “atender las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria” su organización curricular einstitucional deberá responder a determinados criterios y objetivos, entre los que señalamos:

Artículo N° 48
. Diseñar una estructura curricular modular basada en criterios de flexibilidad y apertura. Otorgar certificaciones parciales y acreditar los saberes adquiridos a través de la experiencia laboral.
Implementar sistemas de créditos y equivalencias que permitan y acompañen la movilidad delos/as participantes.

Además establece:

Artículo N° 138
“El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, de acuerdo con el Consejo Federal de Educación, diseñará programas a término destinados a garantizar la erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de la educación obligatoria prescripta en el artículo 16 de la presente ley, para la población mayor de dieciocho (18)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto biología plan fines 2
  • plan fines 2 biologia
  • plan fines
  • plan fines
  • plan fines
  • Proyecto Fines 2 Biología
  • Plan fines 2 informática
  • plan fines modulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS