Plan fines comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PASION ARGENTINA (RESUMEN)
EL ROMANTICISMO EN EL RIO DE LA PLATA
Siglo 19: en el territorio que conforman las provincias unidas del rio de la plata se establecen los medios que llevan a cabo la política y cultura argentina. Esto implica la lucha entre unitarios y federales lo que lleva a la violencia y al exilio forzoso.
Los escritores Echeverría, Alberdi, Sarmiento y Mármol seencuentran en un lugar habitado por ‘salvajes’. Sus ideologías eran europeas (romanticismo). Sarmiento formula un paradigma ¨civilización y barbarie¨. En esta época surge la literatura con lo que se representa a lo opuesto a la violencia. El romanticismo en el rio de la plata hace que lo estético depende de la ideología.
UNITARIOS Y FEDERALES
Las provincias desafiaron a través de los caudillos el poderde bs.as. Los caudillos tenían herencia cultura hispana, con estructura terrateniente y preservaban el catolicismo. Los unitarios querían un gobierno centralizado y los federales una unión de provincias autónomas reunidas por un gobierno nacional.
ROSAS Y LA SUMA DEL PODER PÚBLICO
En 1829, frente a la discusión por la hegemonía nacional porteña se designó a Rosas gobernador, se le otorgofacultades extraordinarias.
1832/1835: se lo designo nuevamente con la suma del poder público. Se mantuvo en el cargo hasta 1852.
BUENOS AIRES PROVINCIA EGEMONICA.
La hegemonía porteña uso como estrategia la renta aduanera y la negación del establecimiento de otros puertos provinciales.La oposición entre las provincias del interior y buenos aires se instaló en la vida política a partir de 1810.
El monopolio comercial que impuso la monarquía española se vio desplazada por el interés económico que despertaba en las elites porteñas el comercio con U.K. Esto acelero el proceso de ruptura con España: libertad de comercio.
EL ROMANTICISMO.
Perfil nacional, desprendimiento deldominio español.
* Subjetividad, sentimientos.
* Las obras literarias describen unos paisajes solitarios, en los que el individuo proyecta melancolía, angustias, desesperación, sin el control de la razón.
Con la influencia francesa el romanticismo adquiere un carácter social, y a través de la literatura se difunden ideales políticos.
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. (1811-1888).
Político yescritor argentino, primer presidente civil de la republica argentina (1868-1874).
En 1820 combatió en el bando liberar y se exilió en chile durante el gobierno de rosas. Allí publico facundo “civilización y barbarie” un clásico contra el régimen de rosas. Sarmiento vuelve al país luego de la caída de juan Manuel de rosas. Y muere en Paraguay en el año 1888.
ESTEBAN ECHEVERRIA. 1805 -1851.
Nacióen buenos aires en 1805.
Su vida: reunión de preocupaciones literarias y políticas, riesgos, exilio, clandestinidad pretensiones y fracasos.
En 1825 viajo a parís para formarse, allí se conectó con las ideas del romanticismo alemán propagadas en Francia.
Era uno de los que frecuentaban el salón literario de Marcos Sastre.
Propone la unión de distintos grupos de la burguesía de la época,detrás de un ideario liberal democrático federalista.
Muere en el año 1851. Sus obras más destacadas fueron, Elvira o la novia la plata, los consuelos, la cautiva y el matadero.
Los contemporáneos.
Juan bautista Alberdi (1810-1884): paso la mayor parte de su vida en el exilio. Satirizaba la figura de juan Manuel de rosas.
José Mármol (1817-1871): su mejor obra fue una de amor en el marco delas persecuciones rosistas.
Salón literario.
Se creó en la librería de Sastre. Se reunían los hombres que deseaban los ideales de la revolución de mayo .Eran opositores a Rosas. Eran grupo de intelectuales (Mármol, Echeverría, Alberdi, Sarmiento, Gutiérrez), los “liberales románticos europeos”, defendían la libertad del empleo de la lengua aceptando las variantes americanas y propulsaron la...
tracking img