Plan general de rincones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan General de los Rincones

Nota Aclaratoria: Se le proporcionará 10 minutos de juego libre a cada rincón, para que los niños puedan resolver los problemas propuestos por cada actividad al explorar los materiales.

1. Rincón “Las letras locas” Propósito general del Rincón: Que los niños aprendan mediante el juego libre y didáctico para que desarrollen habilidades y competencias de lalecto-escritura. * Campo Formativo: Lenguaje y comunicación * Aspecto: Lenguaje escrito * Competencia: *Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.*Identifica algunas características del sistema de escritura. | 2. Rincón “Los números divertidos”Propósito general del Rincón: Que el niño resuelvaproblemas mediante sus nociones básicas lógico-matemáticas para que pueda adquirir habilidades de abstracción y razonamiento numérico. * Campo Formativo: Pensamiento matemático * Aspecto: Número * Competencia: *Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principales principios del conteo.*Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y queimplican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. |

* Nombre de la Actividad: “Arboles ABC”

* Competencia: Identifica algunas características del sistema de escritura.
* Desarrollo: Durante el juego libre, los niños exploraron los materiales y descubrieron que una actividad es la de árboles ABC, y se les comenzará a preguntar ¿Qué se imaginan que harán en estejuego?, ¿quién quiere pasar a explicar el juego? Se escuchará y si es necesario se guiará, pero antes se les dirá que chequen los códigos para que se ubiquen y sepan qué es lo que tienen que hacer.. Al finalizar se les preguntará ¿Qué fue lo que aprendieron con esta actividad?, ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿les pareció aburrida?
* Tiempo: 25 min
* Recursos: Cilindros de cartón, foamy enforma de follaje.
* Variante: Si hay dificultad, se harán un solo equipo.
* Organización: Equipos de 5
* Espacio: Aula
* Aspectos a Evaluar: Que los niños logren hacer correctamente el ejercicio propuesto desarrollando sus habilidades de lectoescritura.

* Nombre de la Actividad: “Montando a las mayúsculas”

* Competencia: Identifica algunas características del sistema deescritura
* Desarrollo: Se iniciará proponiéndole a los niños que observen el carnet y preguntándoles que creen que van a hacer en esta actividad? ¿Se saben el abecedario completo?, ¿saben que hay letras mayúsculas y letras minúsculas?, ¿saben identificarlas? Se escuchará con atención lo que respondan. Posteriormente, se les explicará que van a buscar las letras minúsculas en las sillas decaballos y se las pondrán al caballo que muestre la letra mayúscula y, que cuando terminen, les coloquen con dos pinzas de madera para ropa y de esta manera poder sostenerlos. Al finalizar la actividad se prestará atención a los niños para ver que pueden concluir ó que les dejó la actividad.
* Tiempo: 25 min
* Recursos: Caballos de foamy, sillas para el caballo y pinzas para ropa
* Variante:En caso de dificultad, se la actividad se hará dirigida.
* Organización: En equipo
* Espacio: Aula
* Aspectos a Evaluar: se observará que los niños sepan distinguir entre mayúsculas y minúsculas, de esta manera sabré si están adquiriendo sus habilidades de lectoescritura.
* Nombre de la Actividad: “Mi nombre con pasta”

* Competencia:
*Interpreta o infiere el contenido detexto a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores del sistema de escritura
*Identifica algunas características del sistema de escritura
* Desarrollo: Se iniciará la actividad preguntándole al niño ¿ya sabes escribir tu nombre completo?, ¿será importante que sepas tu nombre completo?, se escuchará a los niños y se les explicará lo que harán con el material que encontraron...
tracking img