Plan Hídrico

Páginas: 25 (6117 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
PLAN HÍDRICO
Solución Global
Ing. José Raúl Saavedra Horita
José Raúl Saavedra Horita es egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Administración de Empresas con Especialidad en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ha sido académico en el Laboratorio de Hidráulica en laFacultad de Ingeniería de la UNAM y de Dirección Financiera en el ITESM, campus Ciudad de México.
En el 2003 fue designado Gerente General del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el 2007 se integró a la extinta Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) del Gobierno del Estado y actualmente es el Director General del Organismo de Cuenca FronteraSur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con demarcación geográfica en los estados de Chiapas y Tabasco, principalmente.
Ahora en CONAGUA se busca, permanentemente, la mezcla de recursos y coincidencias, tanto en la gestión de todo lo que tiene que ver con el medio ambiente como con el quehacer de los consejos de cuenca, procurando que cada peso invertido se duplique y que masinvolucrados contribuyan al mejor uso del agua.
El agua es esencial para garantizar la gran riqueza natural de nuestro país; recordemos que México se encuentra entre las principales cinco naciones mega diversas; ocupa el primer lugar por su número de especies de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en anfibios, el quinto en plantas y gran porcentaje de sus especies son endémicas. Por esta razón,tenemos el deber ético y moral de conservar nuestro gran capital natural, a fin de garantizar una vida digna para los mexicanos de hoy y de mañana; nuestra responsabilidad con las generaciones futuras es la de conservar los recursos naturales que les pertenecen tanto a ellos como a nosotros. Uno de nuestros grandes retos es lograr el equilibrio hídrico que requieren los cuerpos de agua superficialesy subterráneos del país para satisfacer la demanda de todos los usuarios, incluyendo a los ecosistemas.
Esta situación cobra especial relevancia dadas las condiciones de escasez en nuestro territorio, por lo que es indispensable el optimizar el empleo del agua en nuestras casas y en todas nuestras actividades productivas; por ejemplo, en el uso agrícola, industrial, los servicios y la generaciónde energía eléctrica. De igual forma, es necesario incrementar el reúso del agua, con el fin de reducir los volúmenes de extracción de las diferentes. Fuentes de abastecimiento para reducir la presión que existe sobre ellas. Es importante señalar que para vivir mejor debemos ser más cuidadosos con el medio ambiente y tener una conducta mucho más eficiente, mucho más de aprovechamiento y de menosdesperdicio de los recursos naturales. Un aspecto fundamental consiste en lograr un mayor compromiso y más trabajo de integración entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, los Organismos No Gubernamentales y la ciudadanía en general, para seguir avanzando juntos hacia el futuro que nos hemos trazado. En este sentido, los Consejos de Cuenca y sus órganos auxiliares juegan unpapel muy importante en la formulación e implantación de programas y acciones locales y regionales, al involucrar la participación de las comunidades, además de fomentar la capacitación de la población y la construcción de una nueva cultura del agua.
Uno de los objetivos del Plan Nacional Hídrico es prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender susefectos.
Las Estrategias: Desarrollar sistemas de alertamiento para prevenir a la población.
Consolidar la medición de las variables del ciclo hidrológico.
Instalar dispositivos de medición en la cuenca.

“EL IMPACTO AMBIENTAL Y CONTAMINACIÓN DE LOS CUERPOS DE AGUA POR RESIDUOS INDUSTRIALES”
Ing. Carlos Álvarez Flores
El ingeniero Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Hidrico Tabasco
  • Frente Opositor Al Plan Hidrico
  • Plan Nacional Hidrico
  • Plan Hidrico Nacional
  • hidricas
  • Hidrico
  • Plan de saneamiento hidrico para poblaciones con niveles de complejidad del sistema bajo
  • Plan Hídrico municipio de Centro, TAB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS