Plan hugues-peynado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Hughes-Peynado
Éste fue el acuerdo que puso fin al gobierno militar norteamericano en territorio dominicano; de acuerdo con este plan, se devolvería la soberanía nacional al país. Mediante esteplan o acuerdo, se daba fin a la Intervención Norteamericana de 1916-1924, además se volvería a tener un nuevo Presidente Constitucional Dominicano.

Antecedentes históricos del PlanHughes-Peynado
Cuando en los Estados Unidos se realizaba o se daba el proceso de campaña electoral de 1920, el aspirante a la presidencia del país norteamericano, Warren G. Harding, atacó la política deintervención militar en los países del Caribe del entonces presidente, Woodrow Wilson; Harding comunicó, en caso de salir victorioso, que retiraría las tropas de los países intervenidos por losnorteamericanos, ya que, estaban violando los derechos latinoamericanos.
Harding resultó vencedor en las elecciones norteamericanas de noviembre de 1920, y ya en el país se respiraba una atmósfera favorable paraterminar la intervención en el país, la cual fue apoyada por los países del mundo, los cuales exigían una pronta desocupación del territorio nacional dominicano.
EL 24 de diciembre de 1920 elPresidente Wilson ordenó a Thomas Snowden que integrara una comisión para realizar las reformas constitucionales y legales necesarias para dicho propósito, ordenando al Gobierno Militar flexibilizar lasmedidas que restringían la libertad de prensa y expresión, así como la libertad de reunión; con estas medidas se les permitían a los dominicanos agruparse o reunirse para formar movimientos deprodesocupación.
La agrupación patriótica Unión Nacional Dominicana, creada en marzo de 1920 y precedida por el notable intelectual Emiliano Tejera, arreció su campaña en favor de la evacuación pura y simple,pero, como se supondría, los norteamericanos no aceptaron, ya que éstos pretendían que los dominicanos aceptaran como buenos y válidos los actos del Gobierno Militar, que había promulgago una serie de...
tracking img