Ensayo Investigación: Un camino al conocimiento

Desde la profesión del educador se puede hacer referencia y análisis a la lectura de R. Barrantes, tomando como punto de partida que laciencia esta en función de la realidad social en la que se vive.

Partiendo de sus principios básicos se analiza que la observación está supeditada al contexto que condiciona al fenómenoobservado, sin embargo debe ser fiel a la realidad, en la medida de lo posible evitar los juicios de valor, sentimientos y otras situaciones que puedan alterar la objetividad de la observación científica. Conla observación se formulan las respuestas adelantadas acerca del fenómeno, también llamadas hipótesis, las cuales deben ser comprobadas mediante técnicas que lleven a la realidad del hechoobservado.

De la misma manera la descripción del hecho que lleva a la teoría, se encuentra supeditada por el lenguaje como parte de un sistema cultural, por tal motivo se afirma que la observación nopuede partir de cero por las ideas preconcebidas y postulados anteriores, ni puede ser neutral por completo. El punto de partida de la observación es determinado por un paradigma que envuelve laestructura mental del sujeto sobre el objeto de análisis.

La epistemología determina la relación entre el sujeto y el objeto, se distinguen tres percepciones:

a) La epistemologíatradicional analiza la verdad del conocimiento.

b) La ciencia cognitiva se basa en el uso de técnicas para adquirir el conocimiento.

c) La epistemología empírica analiza el conocimientocomo un fenómeno social.

Desde la epistemología lo trascendental no es el objeto en sí mismo el fin concreto del conocimiento, si no el acto de aprender o conocer o sea el sujeto cognoscente.La intencionalidad con la que se analiza el objeto como representación de la realidad puede derivar en el conocimiento inmediato producto de la experiencia cotidiana y en el conocimiento mediato o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ensayo investigación un camino al conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Investigaci%C3%B3n-Un-Camino-Al-Conocimiento/464788.html

MLA

"Ensayo investigación un camino al conocimiento" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Investigaci%C3%B3n-Un-Camino-Al-Conocimiento/464788.html>.

MLA 7

"Ensayo investigación un camino al conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Investigaci%C3%B3n-Un-Camino-Al-Conocimiento/464788.html>.

CHICAGO

"Ensayo investigación un camino al conocimiento." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Investigaci%C3%B3n-Un-Camino-Al-Conocimiento/464788.html.