Plan lector

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
¢ '(%(026 (9$/8$5 (/ 3/$1 /(&725 "

(/9,6 )/25(6

Una preocupación generalizada en los docentes, luego de que se dispusiera la implementación del Plan Lector en las instituciones educativas delpaís, es cómo controlar si los estudiantes están leyendo o no. Se han vertido muchas opiniones al respecto, desde aquellas que proponen la aplicación de fichas de control de lectura, tipo examen, hastaaquellas que expresan que no debe haber ningún tipo de exigencia, sea de la naturaleza que sea.

Quizá esto se deba a la forma como se ha venido realizando la práctica de la lectura, sea desdenuestro papel de estudiantes o sea como docentes. Generalmente, lo que siempre se ha hecho es presentar a los estudiantes un texto acompañado de cinco o seis preguntas para comprobar si habían“comprendido” o no. De esta manera, el estudiante se acostumbró a asociar la lectura con el examen y, consecuentemente, en lugar de tener gusto por la lectura, terminaba por alejarse de ella.

Algo similarpodría ocurrir si es que el Plan Lector no es implementado en forma adecuada. Y es que a veces los docentes no concebimos la vida sin “evaluar”, agravándose el caso cuando la evaluación se vincula con unasimple calificación o nota. Pero, entonces, ¿cómo nos vamos a dar cuenta si los estudiantes leen o no?, insisten los docentes. La respuesta nos exige que recordemos algunas orientaciones de laDirectiva que norma la implementación del Plan lector. En tal documento se manifiesta que el contenido de las lecturas que realizan los estudiantes se pueden vincular con los aprendizajes que forman parte dela programación curricular de los docentes y que, además, podrían dar origen a conversaciones en las sesiones de aprendizaje, sin que esto signifique la aplicación de interrogatorios exhaustivos paracomprobar si los estudiantes han leído o no.

Una sugerencia importante es que los docentes estemos atentos a las lecturas que realizan los estudiantes para aprovechar tales contenidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN LECTOR
  • Plan Lector
  • PLAN LECTOR
  • PLAN LECTOR
  • plan lector
  • plan lector
  • Plan lector
  • Plan lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS