Plan lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biblioteca cuenta con recursos para llevar a cabo estrategias comunicacionales tales como:
Lenguaje gráfico: diarios, periódicos, revistas; periódicos murales; afiches, carteleras; volantes, folletos; historietas; pasacalles, graffitis.

Lenguaje audiovisual: videos con distintos formatos (películas, documentales).

Lenguaje multimedial: aquellos que hacen uso del soporte informático,como por ejemplo: CD-rom; e-mails, foros de discusión, e-groups, weblogs, fotologs; páginas web; presentaciones de power point.

El papel de las prácticas que obstaculizan:
● Espacio insuficiente.
● Colección de libros desactualizada.
● Armarios cerrados con llave.
● Mobiliario no apropiado.
● Ambientación inadecuada.
● Presencia de personas no profesionales a cargo de las bibliotecas.
●Asignación de tareas que no le son propias (sacar fotocopias, cuidar grupos cuando falta un docente, convertirse en el maestro cuentacuentos exclusivamente)

El papel de las prácticas que favorecen:
● El trabajo cooperativo entre docentes y bibliotecarios.
● Ser parte del Proyecto Institucional para asegurar la incorporación de la biblioteca y de todos sus recursos de aprendizaje incluyendolas nuevas tecnologías.
● El bibliotecario debe trabajar en función de la calidad y no de la cantidad de la información.
● Apuntar a la formación de usuarios selectivos y críticos de la información teniendo presente que para alcanzar esta meta los docentes como el bibliotecario deberán reflejarlas en cada una de sus propuestas pedagógicas.
● Establecer un vínculo real y metódico entre padres,comunidad educativa y acción desarrollada desde, con y para la biblioteca.
● Nuevas tecnologías.

En su mayoría los profesores trabajan con los textos que han enviado desde la DGCyE. por ejemplo: Biología, Sociales, Inglés, Lengua, Tecnología, Electricidad, Tornería, Carpintería.
En cuanto a clásicos de Literatura los alumnos se acercan a buscar libros para realizar alguna actividad propuestapor los docentes del área de Lengua y Literatura.
No se han realizado proyectos de promoción de lectura conjuntamente con ningún docente de ninguna materia.
La biblioteca está actualizándose gracias al aporte anual que realiza el gobierno en cuanto a material bibliográfico de cada materia correspondiente al diseño curricular. No posee computadoras y la conexión a internet se está colocando. Nose ha destinado dinero para la compra de material bibliográfico (seleccionado por las bibliotecarias), se han adquirido calculadoras y tablas periódicas (no se nos consultó al respecto, se tomó la decisión desde Dirección y cooperadora).
Considero que se podría realizar promoción a la lectura en la escuela, concientizando tanto a padres como a docentes de la importancia de construir ambientesfavorables para la lectura a través de los cuales no sólo se evidencie la utilidad de la lectura para la vida escolar y cotidiano, sino también y fundamentalmente, como experiencia placentera, gratificante y que de desarrollo personal. La animación a la lectura no tiene punto de partida pero tampoco tiene un fin, no debe excluir de sus destinatarios a ningún miembro de la comunidad educativa, seanestos padres, docentes, etc.
● Exhibición de materiales de lectura, a través de exposiciones, mesas de materiales interesantes o de temática particular o novedosa.
● Lectura y narración a otros niveles educativos.
● Propuestas de animación a la lectura a partir de centros de interés y temas emergentes.
● Campañas de revalorización de la lectura por placer y por curiosidad.
● Comentarios delecturas por parte de usuarios interesados o entusiastas.
● Sugerencias bibliográficas para padres y docentes
● Carteleras de novedades, comentarios de libros.
● Buzón de sugerencias

Las dificultades que presentan tienen que ver con no poder acceder a la información que necesitan, ya sea porque desconocen los servicios y recursos disponibles en la biblioteca o porque no poseen una correcta...
tracking img