Plan legal empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. PLAN LEGAL
Tiene como objetivo visualizar la posibilidad social y legal que existe, para que el negocio se establezca y opere. Está relacionado con temas como: permisos, reglamentaciones (normas urbanas, ambientales, laborales, sanitarias, de propiedad intelectual, tributarias y de protección para los trabajadores), leyes, obligaciones, las políticas de distribución de utilidades, tipo desociedad que conformaría la compañía, responsabilidades, entre otros, las cuales deben estudiarse para visualizar la factibilidad de cumplir estos requerimientos legales y evitar las incidencias negativas sobre la comunidad .

6.1. CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA:
La empresa CONI-BURGUER se constituirá como una Sociedad Por Acciones Simplificadas (S.A.S.) , estas sociedades sólo requieren de unContador Público independiente que al final del año dictaminaran los Estados Financieros de la empresa, pueden constituirse con cualquier monto de capital social (inferior o superior a los 500 salarios mínimos, según tope de la ley 1014 de 2006) y con cualquier cantidad de empleados (inferior o superior a los 10), se pueden constituir y funcionar con uno o varios accionistas (ya sean estos personasjurídicas o persona naturales), se podrá constituir con un documento privado en lugar de hacerse con una Escritura pública, la duración de las S.A.S., puede ser indefinida. Además, no están obligadas como las demás sociedades reguladas en el código de comercio a tener que especificar el objeto social al que se dedicarán, pues si no lo detallan, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquieractividad lícita.
Incluso, se destaca que los accionistas de las S.A.S., al igual que los accionistas de las demás sociedades por acciones, no tendrán responsabilidad solidaria (es decir, más allá de sus aportes) en las deudas tributarias de la sociedad. Pero ese blindaje de no responder en forma solidaria por las obligaciones tributarias de la sociedad también se lo extendieron para el caso delas obligaciones laborales que llegue a tener la sociedad, algo que fue objetado por el Consejo Técnico de la contaduría cuando la ley era sólo un proyecto.
A las S.A.S. no se les exige tener todos los órganos de administración que sí se les exigen a las sociedades anónimas clásicas reguladas en el Código de Comercio. Además, si funcionan con un único accionista, este puede ser al mismo tiempo surepresentante legal. Y si en los estatuto se contempla la creación de una “Junta directiva”, en ese caso lo insólito de la ley 1258 es que indica que dicha “Junta” puede estar formada con “un solo” miembro. Sumado a lo anterior, el artículo 9 de la ley 1258 contempla que las S.A.S. no están sujetas a los cubrimientos mínimos de capital suscrito y capital pagado que se les exige a las sociedadesanónimas clásicas reguladas en el código de Comercio. Además, y según el mismo artículo, a los accionistas de las S.A.S. no se les da uno sino hasta dos años de plazo para que paguen el capital suscrito.
Monto de capital: $30.000.000
Cantidad de empleados: 6 personas.
Accionistas: 3 accionistas.

6.2. CONSULTAS EN EL MOMENTO DE LA CREACION DE LA SOCIEDAD
Para el diligenciamiento de losformularios y para evitar futuros inconvenientes, se recomienda realizar ciertas consultas; como son:

6.2.1. Consulta de Uso de Suelo.
• Se consulta en las pantallas terminales de autoconsulta de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá. En www.ccb.org.co, opción nuestra entidad, CAE.
• Con ello se verifica que la actividad económica se pueda desarrollar en la ubicación prevista para laempresa o el establecimiento de comercio.

6.2.2. Consulta de Nombre.
• Se consulta en las pantallas terminales de autoconsulta de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá. En www.ccb.org.co, opciones Nuestra entidad, menú CAE. En las notarias autorizadas de la ciudad. Pregúntale a nuestro asesor CAE.
• Con ello se verifica que el nombre de la persona jurídica o del establecimiento de...
tracking img