Plan de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA
¿QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA?
El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarialconcreto. Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.

¿PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE EMPRESA?
Objetivos
La elaboración de un Plan de Empresa tiene dos objetivos concretos:
➢ Por un lado permite al promotor de una oportunidad de negocio llevar a cabo unexhaustivo estudio de todas las variables que pudieran afectan a dicha a dicha oportunidad, aportándole la información necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto. Una vez en marcha, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.
➢ El Plan de Empresa tiene también como objetivoel de ser la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores institucionales y privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.
Utilidades
El Plan de Empresa tiene diferentes utilidades en función de la situación en que se encuentreel proyecto. Si la empresa no ha iniciado las actividades, las utilidades son:
➢ Guía de planificación empresarial
➢ Instrumento para la búsqueda de financiación
➢ Desarrollo de nuevas estrategias y actividades
En el caso de que la empresa ya hubiera iniciado su actividad, el Plan de Empresa será un documento de referencia para los promotores donde podrán comprobar las desviacionesque estuvieran produciéndose en la marcha del proyecto.

¿CÓMO SE ELABORA UN PLAN DE EMPRESA?
La elaboración de un Plan de Empresa exige una serie de recomendaciones mínimas que afectan a aspectos formales del mismo como vocabulario, estructura, contenido o la propia presentación del documento, ya que como se ha indicado tiene como objetivo ser una carta de presentación de la empresa.Noobstante, existe una gran libertad de acción dependiendo del propósito que persiga nuestro Plan, las personas a las que va dirigido, el sector y el tipo de actividad empresarial e incluso el lugar donde se llevará a cabo la actividad.
Las condiciones que debe tener todo Plan de Empresa para que tenga utilidad son:
Calidad de la información
La información y redacción ofrecida debe ser clara, concisa,veraz y comprobable.
Actualidad
El Plan debe ser un documento que recoja información y datos actualizados, ya que un desfase, aún pequeño, en los mismos, sobre todo en proyectos de alto contenido tecnológico, lo hace poco útil.
Totalidad en la información
El Plan de Empresa abarcará todas las áreas de la actividad empresarial, con el fin de que el mismo sea completo.
Unidad de criterio en laredacción
El Plan de Empresas se suele dirigir a más de un lector, por lo que es importante utilizar un lenguaje que sea inteligible por más de un colectivo: inversores, bancos, proveedores, técnicos, etc.

MODELO DEL PLAN DE EMPRESA

1. LA IDEA DE NEGOCIO.

➢ Descripción breve de la idea de negocio.
➢ Motivación de los promotores para la creación de dicha empresa.
➢¿Qué necesidades pretende cubrir nuestra empresa?

2. PROMOTORES.

Incluyendo la siguiente información de cada uno de los promotores que conforman el proyecto de empresa.
➢ Nombre y apellidos.
➢ Edad.
➢ Domicilio
➢ Teléfono/fax.
➢ Formación académica.
➢ Experiencia laboral.
➢ Formación o experiencia empresarial....
tracking img