Plan maestro de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 Unidad: Plan maestro de producción.
5.2. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE PRONÓSTICOS.
Pronostico: Los pronósticos son predicciones de lo que puede suceder o esperar, son premisas o suposiciones básicas en que se basan la planeación y la toma de decisiones.
Pronosticar: Pronosticar consiste en utilizar datos pasados para determinar acontecimientos futuros.
 Los pronósticos son el primer pasodentro del proceso de planificación de la producción y estos sirven como punto de partida, no solo para la elaboración de los planes estratégicos, sino además, para el diseño de los planes a mediano y corto plazo.
CLASIFICACION DE LOS PRONOSTICOS
PRONOSTICO A CORTO PLAZO: 3 A 12 MESES
PRONOSTICO A MEDIANO PLAZO: 3 MESES A 3 AÑOS
PRONOSTICO A LARGO PLAZO: 3 AÑOS O MAS
Los tipos depronósticos pueden ser clasificados de acuerdo a tres criterios:
* Según el horizonte de tiempo.
* Según el entorno económico abarcado.
* Según el procedimiento empleado.
SEGÚN EL HORIZONTE DE TIEMPO
Pronósticos a corto plazo:
• Utiliza metodologías diferentes de aquellos a mayor plazo.
• Tienden a ser más exactos que los pronósticos a mayor plazo.
• Se utilizan técnicas como promediosmóviles, suavización exponencial y extrapolación con tendencias.
PRONÓSTICOS A MEDIANO PLAZO
* Es valioso en la planeación de producción y presupuesto, planeación de ventas, etc.
• Tienen que ver con asuntos más extensos, apoyan las decisiones administrativas.
PRONÓSTICOS A LARGO PLAZO
* Se utilizan para planear nuevos productos, desembolsos de capital, localización de instalaciones oexpansión, investigación y desarrollo

Según el entorno económico: Pueden ser de tipo micro o de tipo macro y se definen de acuerdo al grado en que intervienen pequeños detalles vs. Grandes valores resumidos
Pronósticos económicos
Marcan el ciclo del negocio al predecir las tasas de inflación, oferta de dinero, nuevas construcciones, y otros indicadores de planeación.
Pronósticostecnológicos
Tienen que ver con las tasas de progreso tecnológico, que pueden dar por resultado el nacimiento de productos novedosos, que requieren nuevas plantas y equipo
Pronósticos de demanda
Son proyecciones de la demanda para los productos o servicios de una compañía. Estos pronósticos, también llamados pronósticos de ventas, conducen la producción de una compañía, la capacidad, y los sistemas deprogramación, y sirven como insumos a la planeación financiera, de mercado y de personal.
Según el procedimiento empleado: Pueden ser de tipo puramente cualitativo, en aquellos casos en que no se requiere de una abierta manipulación de datos y solo se utiliza el juicio o la intuición de quien pronostica o puramente cuantitativos, cuando se utilizan procedimientos matemáticos y estadísticos que norequieren los elementos del juicio.

Pronóstico cualitativo
Este método es apropiado cuando los datos confiables son escasos o difíciles de emplear.
Por ejemplo: Cuando se introduce un nuevo producto o tecnología, la experiencia pasada no constituye un criterio seguro para estimar cuáles serán los efectos a corto plazo.
Este pronóstico implica el uso de juicios subjetivos y esquemas declasificación para transformar la información cualitativa en estimaciones cuantitativas.
Pronóstico cuantitativo
Este hace una extrapolación del pasado o se utiliza cuando se cuenta con suficientes datos estadísticos o confiables para especificar las relaciones existentes entre variables fundamentales.

5.4 CONTROL DE PRONOSTICOS
Pronóstico es el proceso de estimación en situaciones deincertidumbre.
El control del pronóstico es parte del proceso de retroalimentación. Intenta determinar si el pronóstico se desvía de los resultados reales debido a la aleatoriedad o a un cambio esencial en el proceso.

Las técnicas de control de pronóstico permiten determinar si el pronóstico se mantiene por encima o por debajo de la demanda. No se considera fuera de control si el pronóstico se...
tracking img