Plan maestro de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN MAESTRO DE PRODUCCION
HISTORIA DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN (MPS)
El M.R.P. Nace y se desarrolla en Estados Unidos a partir de la década de los 60, como un paquete informático capaz de dar una respuesta puntual al cálculo y planeación de las necesidades de materiales derivadas de un programa de producción industrial; Esta orientada fundamentalmente a la gestión de una previsión enfunción de un forescast.
Fue Joseph Orlick el pionero en sistematizar todo el conocimiento existente en aquel momento mediante la publicación en 1975 de un magnífico libro, Material Requirement Planning, al cual se le considera como clásico en esta materia, sobre todo si tenemos en cuenta que corregía las practicas ya existentes en más de 700 empresas manufactureras.
OBJETIVOS
Sus principalesobjetivos es el programar los artículos que se terminan puntualmente para satisfacer a los clientes y el programar para evitar sobrecargas y cargas ligeras, facilitando la producción para utilizar la capacidad de la producción eficazmente.
El plan maestro de producción fija la cantidad de cada uno de los artículos que se producirán, para ser completada cada semana en un horizonte corto de planeación dela gama de los artículos, para que al terminar los artículo puedan ser mandados al cliente o al almacén de producto terminado.

¿QUE ES UN PLAN MAESTRO DE PRODUCCION?
PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN PMP O MPS (MASTER PRODUCTION SCHEDULE)
El Plan maestro de producción es una herramienta que sirve para la plantación de los recursos que se necesitaran para la producción en un periodo a evaluar enparticular. Sin embargo este plan de producción es un cálculo vinculado al plan de ventas que es estructurado por el departamento de ventas
Se utiliza para planificar partes o productos que tienen una gran influencia en los beneficios de la empresa o que asumen recursos críticos y que, por tanto, deben planificarse con especial atención. Es importante poder ajustar el plan maestro en el nivel de laparte crítica antes de tener que planificar y aprovisionar los conjuntos y piezas compradas secundarias. Esto significa que todas las modificaciones efectuadas en las piezas principales no afectan de inmediato a las partes inferiores, lo que evita trastornos innecesarios en los procesos de fabricación y aprovisionamiento.
El plan maestro de producción nos dice con base en los pedidos de losclientes y los pronósticos de demanda, qué productos finales hay que fabricar y en qué plazos debe tenerse terminados. El cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto).



El otro aspecto básico del plan maestro de producción es elcalendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales. Para ello es necesario discretear el horizonte de tiempo que se presenta ante la empresa en intervalos de duración reducida que se tratan como unidades de tiempo. Habitualmente se ha propuesto el empleo de la semana laboral como unidad de tiempo natural para el plan maestro. Pero debe tenerse en cuenta que todoel sistema de programación y control responde a dicho intervalo una vez fijado, siendo indistinguible para el sistema la secuencia en el tiempo de los sucesos que ocurran durante la semana. Debido a ello, se debe ser muy cuidadoso en la elección de este intervalo básico, debiendo existir otro subsistema que ordene y controle la producción en la empresa durante dicho intervalo. La función del planmaestro se suele comparar dentro del sistema básico de programación y control de la producción con respecto a los otros elementos del mismo, todo el sistema tiene como finalidad adecuar la producción en la fábrica a los dictados del programa maestro. Una vez fijado este, el cometido del resto del sistema es su cumplimiento y ejecución con el máximo de eficiencia.
El sistema SAP soporta una...
tracking img