Plan maestro de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1352 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Master Production Scheduling (MPS)
-Plan Maestro de Producción-

El plan maestro de producción fija la cantidad de cada uno de los artículos que se producirán, para ser completada cada semana en un horizonte corto de planeación de la gama de los artículos, para que al terminar los artículo puedan ser mandados al cliente o al almacén de producto terminado.

Sus principales objetivos es elprogramar los artículos que se terminan puntualmente para satisfacer a los clientes y el programar para evitar sobrecarga y cargas ligeras, facilitando la producción para utilizar la capacidad de la producción eficazmente.

Funciones:
• Concretar el pronóstico o plan de producción en unidades de productos terminados.
• Ser el enlace entre la planeación en el largo plazo y la programación
•Permitir la coordinación entre ventas y producción

• 1. Determinar la cantidad a producir por semana
• 2. Determinar el límite de tiempo
• 3. Cuantificar los pedidos
• 4. Determinar el MPS
El MPS debe cubrir los pedidos (antes del límite de tiempo) o el Plan Producción (después del límite de tiempo) dejando un Inventario de Seguridad.
• 5. Determinar el Inventario Final
Inventario Final 1erPeriodo= MPS - Pedidos
Inventario Final 2do Periodo en adelante = Inventario Inicial (Inv. Final periodo anterior) + MPS – Pedidos
• 6. Calcular el ATP
ATP 1er Periodo = MPS - Pedidos - Inv. Seguridad
ATP 2dp Periodo en adelante = Inv. Inicial (Inv. Final periodo anterior) + MPS - Pedidos – Inv. Seguridad

En resumen podemos decir, que la información o las entradas de nuestro MPS son lospronósticos de ventas determinados por ventas actuales, historiales de ventas, experiencia, los inventarios, etc.

El “Forecast” es un pronóstico que se hace de las ventas que se generarán según el MPS determinado por las demandas del producto, los costos de producción, costos por inventarios, órdenes de cliente, niveles de inventario, suministros, tamaños de lote, capacidad y tiempo límitede producción.

El Make to Stock (MTS) es uno de los tipos de sistemas de manufactura, junto con MTO, ATO y ETO . El ambiente MTS, es un ambiente en el que la empresa manufactura de forma continua artículos para los cuales no hay aún una demanda explícita por parte de algún cliente. Como su nombre lo indica "Make to Stock" - "Hecho para almacenar", los productos manufacturados bajo este esquemase caracterizan porque no se necesita una orden especial para fabricarse, y se producen en forma "bruta".
Ejemplos claros de este tipo de productos abundan en nuestra vida cotidiana. Prácticamente todos los artículos de papelería, alimentos o sanitarios trabajan bajo este esquema. Las compañías que respectivamente producen dichos artículos no esperan una orden de las distribuidoras para empezar aproducirlos, sino que los producen de forma continua, pues dichos productos siempre tienen demanda.
La planeación de la producción MTS se basa en pronósticos de demanda, generalmente elaborados partiendo de estadística. Es decir, con base en el comportamiento histórico, se pronostica cual será la demanda de los siguientes períodos. Usualmente, los volúmenes de producción neta se determinan apartir del pronóstico mencionado, restando las existencias remanentes del período anterior.
La "Acertividad" del pronóstico de ventas adquiere una vital importancia, pues cuanto mayor sea ésta, mayor será la probabilidad de satisfacer adecuadamente la demanda real, sin incurrir en faltantes ni en capital de trabajo ocioso por inventarios excesivos.

El Make To Order (MTO), es junto con MTS, ATO yETO un tipo de sistema de manufactura. MTO representa un escenario de una empresa de manufactura que produce determinado artículo sólo bajo pedido. Se diferencia de ATO (Asembly To Order) en que el artículo es total o parcialmente producido por la empresa (no sólo ensamblado). Por ejemplo, para extraer petróleo de las profundidades marinas se necesitan tubos metálicos especiales, mismos que sólo...
tracking img