Plan marshall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAVIER ENRIQUE CARVAJAL
2010
PLAN MARSHALL ARMA POLITICA AMERICANA

Estados Unidos consolidó su nueva imagen de potencia emergente al tomar bajo su dirección el más grande esfuerzo hacia el planeamiento económico internacional fomentando la reconstrucción de las economías europeas y revitalizando el comercio mundial a la vez que buscaba la formación de estratégicas alianzas militares.
UNIVERSIDADMILITAR NUEVA GRANADA
MAESTRIA EN RELACIONES Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

PLAN MARSHALL ARMA POLÍTICA AMERICANA

El año de 1945 paso a la historia ya que en este culmino la segunda guerra mundial, uno de los mayores conflictos bélicos de la historia de la humanidad, el cual se dio por concluido luego de dos (02) destructivas bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki,causando la rendición incondicional del Japón y la victoria de los aliados con el emergente liderazgo de los Estados Unidos.

A partir de este periodo comenzó una era denominada guerra fría, que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre los dos bloques antagónicos organizados por los Estados Unidos y la Unión Soviética. Este enfrentamiento no bélico y bipolar implicó el choque entredos concepciones opuestas, el capitalismo y el comunismo, y se manifestó en los aspectos político-ideológico, económico y militar.

En el plano político-ideológico el bloque liderado por Estados Unidos defendía la democracia, la libertad y la iniciativa privada. En cambio, el bloque comunista defendía el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción.

Desde un punto de vista militar,el bloque occidental creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defenderse de una expansión del comunismo. Por su parte, la Unión Soviética hizo lo mismo con el Pacto de Varsovia, organización militar que nucleaba a sus países aliados.

Con respecto al plano económico, Estados Unidos propicia el lanzamiento del Plan Marshall, cuyo objetivo era la reconstrucción de laeconomía europea. El plan consistía en el aporte de recursos financieros norteamericanos y en la transferencia de las tecnologías de la industria para las potencias europeas. Los países del Este lo rechazaron creando, como contrapartida, el Consejo de Asistencia Económica Mutua (Comecon).

Esta situación de rivalidad entre polos comenzaría a verse con mayor claridad a partir de 1946, con la involución delas relaciones Este-Oeste, produciéndose además una creciente carrera armamentista entre estos dos bloques, lo que ocasionó grandes resquemores por la amenaza de una guerra nuclear, ya que: “El temor ante los efectos fatales de una guerra atómica contribuyó a que las superpotencias evitaran una confrontación directa que debía estallar en una guerra total.”

Por un lado, la Unión Soviética supobien cómo extender su influencia a buena parte de Europa. Entre 1947 y 1948, los Estados de Europa Oriental (Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia) ya eran pro soviéticos. Junto al dominio de la extensa Unión Soviética, China también ocuparía en Asia una posición muy importante, disputando ambos como países comunistas lideres en su respectivo bloque.

Un caso relevante deesta pugna este- oeste lo constituyó la división de Alemania en septiembre de 1949; formándose así la República Federal de Alemania dominada por Europa occidental, la cual fue a reemplazar las zonas de ocupación de la guerra; y, por otra parte, en octubre del mismo año la zona soviética se convirtió en la República Democrática Alemana.

Esta situación pareció haber causado preocupación a EstadosUnidos, quien, incluso antes de la división oficial de Alemania, vio con alarma el hecho de que el Este europeo apareciese inserto en la órbita soviética, por lo cual Europa occidental fue cobrando importancia creciente en el diseño de la política exterior norteamericana, política que comenzaría a realizar serios intentos por relanzar la economía de la Europa occidental y a reforzar la difícil...
tracking img