Plan marshall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan Marshall
El plan Marshall fue ideado por George Marshall, secretario de estado de Estados Unidos en 1947. El plan consistía en ayudar Europa a recuperarse tras lasegunda guerra mundial. Se expuso en la universidad de Harvard en Junio de 1947 pero se empezó a emplear en abril de 1948 y duró 4 años. Los Estados Unidos entregaron a losmiembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico más de trece mil millones de dólares. Países como la unión soviética rechazaron la ayuda.
El plan mirabahacia el futuro y no se enfocaba solo en reparar la destrucción sino en modernizar la producción industrial adoptando modelos eficientes y reduciendo las barreras del comercio.Su misión era promover la producción europea, reforzar las monedas de Europa y facilitar el comercio internacional. Básicamente querían que Europa tuviera de nuevo el dineropara importar productos americanos. Otro objetivo no oficial era contener la influencia soviética en los otros países, los partidos comunistas se estaban haciendo fuertes en muchospaíses.
De los 13 mil millones, unos 3 400 millones se usaron para importar materias primas y productos semi-elaborados, 3 200 millones en fertilizantes y alimentos, 1 900millones en maquinaria y equipo y 1600 millones en combustibles.
Los economistas todavía debaten sobre los resultados del plan. Algunos dicen que tuvo un gran efecto y fue muybeneficioso para acelerar las economías europeas pero otros dicen que todo lo que sucedió hubiera sucedido de todas maneras si no se hubiera implementado el plan Marshall.Bibliografía
For European Recovery, The Fiftieth anniversary of the Marshall Plan. Library of Congress. http://www.loc.gov/exhibits/marshall/. Consultado el 9 de mayo de 2010.
tracking img