Plan nacional de desarrollo y producción

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Ensayo Plan nacional de desarrollo Producción, Desempleo e Inflación
Hoy en día los mexicanos nos encontramos en un sexenio de especiales características. Se ha logrado la continuidad de casi una década de un sistema que costo casi un siglo poder llegar a instaurarse mediante entera legalidad y democracia. Encarrilados ya en el siglo XXI, los mexicanos nos preguntamos si en realidad las víasdel desarrollo por las que viajamos desde hace casi 200 años en realidad tienen un destino. Llegaremos a tan ansiado desarrollo…?Cuanto tiempo más nos tomar? Cuánta sangre? Vamos en el camino correcto…?. Estas y otras interrogantes a menudo son temas de conversación de la sociedad, principalmente de clase media, que ante sus ojos ve como el mundo actual se agita día a día y en donde ya igual se veque naciones como China van como bólidos hacia el desarrollo humano sustentable, producto del trabajo y de políticas interiores rígidas, o a potencias históricas como Estados Unidos de América, que atraviesan sus más amargas crisis económicas y por ende sociales.
Salimos de nuestras casas todas las mañanas y no vemos más que la misma película a nuestro alrededor: una desigualdad social tremenda,un nulo respeto por la madre naturaleza, la indiferencia de nuestros gobernantes y un estado de inseguridad que roza los niveles de escándalo y que con certeza han de ser referencia mundial del rubro. Los mexicanos de hoy en día hemos perdido gran parte de la confianza que toda sociedad del tercer mundo necesita para alcanzar el desarrollo humano sustentable. No sabemos a ciencia cierta si se debea la mala gestión de nuestros gobernantes, a factores externos que son producto de la globalización y de la ya tan comentada crisis económica mundial o de una simple cuestión cultural.
El hecho es que dicho plan parte de una concepción teórica, de que la economía tiene poca capacidad de solvencia o insuficiencia de recursos económicos, lo que impide satisfacer necesidades básicas. Todos los díasnos cuestionamos ¿cómo es posible que en este País se encuentra el hombre más rico del mundo? ¿cómo la bolsa de valores tiene grandes ganancias? Para ellos si hay recursos, en cambio no hay para satisfacer las necesidades básicas, la da el propio estado al trabajar en contexto de autonomía del banco central y disciplina fiscal, dirigido ello a satisfacer el objetivo de estabilidad cambiariadeseado por el capital financiero. Aporte del profesor de la división de estudios de posgrado en la facultad de economía de UNAM.
La política económica predominante, de apertura económica y de estabilización, nos ha llevado a tener grandes tierras subutilizadas, así como altos niveles de capacidad ociosa en la industria manufacturera y alto desempleo, lo que evidencia que no hay insuficiencia derecursos, sino carencia de políticas económicas que potencie su utilización y desarrollo para satisfacer las necesidades de la población. Si ello no se hace es ante el temor de que resulte inflacionario y desestabilice el tipo de cambio, lo que afectaría al capital financiero, quien es el que determina la política económica seguida. Se promueve una economía más competitiva y continuar con la aperturacomercial, así como reducir el costo y los trámites de las operaciones de comercio exterior y ello permitirá la obtención de insumos a menores precios así como un menor costo para los exportadores mexicanos.
Se añade que aranceles más bajos permiten adquirir maquinaria y equipo avanzado a menores costos mientras que la inversión extranjera directa transfiere al país aquellas tecnologías que noestán a la venta además de llevar a la generación de nuevos empleos.
En tales planteamientos se mantiene el concepto convencional de que la productividad la inversión y el crecimiento están en función de la competencia y que es a través de importaciones baratas de maquinaria e insumos que se reducen los costos y se mejora la competitividad y que la inversión extranjera directa transfiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo 2014
  • Plan Nacional De Desarrollo Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS