Plan nacional de infraestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA.

1- Establecer los puntos del plan Nacional de Desarrollo que están ligados con la infraestructura y sus objetivos centrales.

A continuación se presentarán las secciones del Plan Nacional de desarrollo que están relacionadas con la infraestructura nacional, así como sus principales objetivos:

• Telecomunicaciones y Transportes: El sector delas telecomunicaciones y transportes ha presentado drásticos y radicales cambios durante los últimos diez años. Estos cambios han sucedido primordialmente por la creación de nuevas tecnologías, en especial en el sector de las telecomunicaciones. Por otro lado, el sector de los servicios también ha sufrido un boom, ya que la aplicación de nuevos servicios, así como una reducción de costos deoperación y de tarifas, han permitido a los mexicanos trasladarse de forma fácil y segura dentro de nuestro país. Aunque se plantean muchos, los principales objetivos que se proponen para el sector de las comunicaciones y transportes son:

✓ Ampliar la cobertura de infraestructura y servicios de transporte y comunicaciones, tanto a nivel nacional como regional, a fin de que los mexicanos puedancomunicarse y trasladarse de manera ágil y oportuna en todo el país y con el mundo

✓ En cuanto a telecomunicaciones, se buscará promover el desarrollo de infraestructura tecnológica de conectividad que permita alcanzar una penetración superior al 60 % de la población, consolidando el uso de la tecnología de los servicios en cualquier lugar, desarrollando contenidos de interés y de altoimpacto para la población.

✓ En cuanto a transporte, se buscará abatir el costo económico del transporte, aumentar la seguridad y la comodidad de los usuarios, así como fomentar la competitividad y la eficiencia en la prestación del servicio de transporte.

• Energía: Electricidad e Hidrocarburos: Éste Sector es uno de los más importantes para nuestro país, ya que es el que provee el recursovital para que todo funcione. El sector de hidrocarburos es el encargado de suministrar petróleo crudo y sus derivados a la economía nacional. Se encarga también de administrar la distribución de petróleo y gas natural en el país, ya que su rápido y excesivo consumo, así como el decline en los yacimientos, provocan un problema inminente. Por otro lado, el sector de energía eléctrica también seencuentra en problemas, dos terceras partes de la energía se produce mediante el uso de hidrocarburos, lo que nos hace directamente dependientes de una industria en deterioro. Además de la gran demanda de recursos eléctricos, que son la base para el funcionamiento para los aparatos contemporáneos, la producción de energía eléctrica no tiene un rendimiento adecuado, ya que una tercera parte de laenergía que se produce es desperdiciada o utilizada de forma incorrecta por sus consumidores. Finalmente, tenemos el sector de energías renovables. Éste sector se encarga en impulsar el uso de tecnologías y biocombustibles que permitan reducir el impacto ambiental, y a su vez, el gasto que destinan los consumidores al consumo de energéticos. Los principales objetivos que se plantean en éste sector son:✓ Fortalecer la exploración y producción de crudo y gas, la modernización y ampliación de la capacidad de refinación, el incremento en la capacidad de almacenamiento, suministro y transporte, y el desarrollo de plantas procesadoras de productos derivados y gas.

✓ Fortalecer las atribuciones rectoras del Estado sobre las reservas y la administración óptima de los recursos, procurandoequilibrar la extracción de hidrocarburos y la incorporación de reservas.

✓ En cuanto al sector eléctrico, se propone desarrollar la infraestructura requerida para la prestación del servicio de energía eléctrica con un alto nivel de confiabilidad, realizando inversiones que permitan atender los requerimientos de demanda en los diversos segmentos e impulsando el desarrollo de proyectos...
tracking img