Tarabajo de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

ÍNDICE
INTRODUCION.………………………………………………………..2
CONTEXTO HISTORICO……………………………………………...3
DESARROLLO………….………………………..……………………..5
CONSECUENCIAS……………………………………………………..10
CONCLUCIONES……………………………………………………….11
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………12
ANEXO…………………………………………………………………...13


INTRODUCCION
La independencia de México fue un movimiento que inició dado a las condiciones en las que vivíanlos indígenas, las castas y algunos criollos; ya que los españoles ocupaban los cargos más importantes y ya ni mencionar los tratos que recibían los indígenas, vivían es una situación tan denigrante que no dudaron ni un poco en participar en esta guerra.
La guerra por la independencia Mexicana se extendió desde el grito de dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del ejercitotrigarante a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
En este trabajo profundizare un poco más el tema utilizando algunos libros y basándome un poco en el pensamiento de algunos autores que han logrado capturar los momentos más importantes de nuestra historia.
Intentare ir explicando uno a uno los puntos más sobresalientes y detallando algunos nombres y situaciones donde sea necesario.Agregare un anexo en donde se encontraran algunas imágenes de los personajes principales de esta guerra tratando de facilitar al máximo la comprensión de éste tema.



CONTEXTO HISTÓRICO
ANTECEDENTES:
La independencia de las 13 colonias;
Las 13 colonias de Norteamérica, en 1776, lucharon contra Inglaterra para lograr su independencia, la cual lograron victoriosamente en 1787 con ladeclaración de Independencia; las 13 colonias se reunieron en una República a la que llamaron Estados Unidos de América.

La crisis española y se repercusión en la nueva España;
Era virrey don José de iturrigaray (ver anexo 1) cuando en junio y julio de 1808 llegaron a la capital del virreinato las increíbles noticias de los sucesos de España. Mientras se discutía el asunto un poeta anónimoimprimió versos alusivos que amanecieron pegados en los muros:

“Abre los ojo pueblo mexicano
Y aprovecha la ocasión tan oportuna.
Amados compatriotas en
la mano las libertades ha dispuesto la fortuna
si ahora no sacudís el yugo hispano
Miserables seréis sin duda alguna”.

En las tertulias* (ver anexo 2) el tema recurrente fue la discusión sobre qué significaba para la nueva España ladesaparición de la autoridad de los reyes españoles. Se perfilaron dos posiciones: El ayuntamiento sostenía que la soberanía había revertido al pueblo y quería que se formara una junta de todo el reino, igual a las de España; La audiencia por el contrario opinaba que gobernara quien gobernara en la península, la nueva España debía mantener su dependencia de la metrópoli. Predominó la lealtad, las noticiasdel levantamiento del pueblo español, se recibieron con júbilo y el pueblo hizo colectas para apoyar la lucha contra los franceses. El ayuntamiento mantuvo su punto de vista, con el que estuvo de acuerdo el virrey, pues le permitía permanecer en el poder. Convocó a las provincias para que nombraran representantes a fin de formar una junta de todo el reino, pero una conspiración de españoles loimpidió, el 15 de septiembre un rico hacendado, don Gabriel de Yermo con 300 hombres tomó prisioneros al virrey, a su familia y a los principales líderes del ayuntamiento, Francisco Primo de Verdad y Fray Melchor de Talamantes.

Tertulia: es una reunión, informal y periódica, de gente interesada en un tema o en una rama concreta del arte, ciencia o filosofía, para debatir e informarse o compartirideas y opiniones.
Los españoles consumaron un golpe de estado y nombraron virrey interino a la autonomía por la vía del derecho y que fueron los peninsulares los que recurrieron a la violencia.
CAUSAS INTERNAS:
La ocasión para iniciar la lucha, la proporcionó la crisis dinástica española de 1808, cuando Napoleón obligó a los borbones a abdicar la corona de su reino. puesto que las...
tracking img