Plan Nacional - Politicas Sociales

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
I. Introducción del caso: Familia Torres Gonzales

La familia Torres Gonzales es una familia extensa que está conformada por 4 miembros, el Padre de nombre Juan Torres (40 años), estado civil casado, grado de instrucción primaria completa, la Madre de nombre Ana Gonzales (35 años), estado civil casada, grado de instrucción secundaria completa, su menor hijo, Luis Torres Gonzales (14 años) yNorma Torres (46 años) estado civil soltera, sin instrucción (iletrada)- analfabeta, quien actualmente vive como familia agregada alojada en la casa de su hermano materno el Sr. Juan torres. La relación entre los cónyuges en años anteriores era estable y mantenían un fuerte vínculo familiar pero tras la llegada de la hermana materna de Juan (esposo) la relación se fue resquebrajando hasta llegarel punto de discusiones insostenibles haciendo que las relaciones entre la pareja se vuelvan aún más conflictivas y hostiles las cuales muchas veces eran presenciadas por Luis y Norma.

Norma llego a la familia debido a que ningún familiar quería hacerse cargo de ella ya que es una persona con discapacidad motriz, producto de una enfermedad que la dejo imposibilitada de caminar. A ello sesuma la baja autoestima y el cuadro de depresión por el cual atraviesa en estos momentos. En cuanto a la dinámica familiar actual no es la adecuada debido a que las relaciones entre el Sr. Juan y la Sra. Ana son conflictivas e insostenibles por la permanencia de Norma en la familia existiendo rechazo familiar hacia Norma, de parte de la esposa y el hijo de ambos Luis. La comunicación inadecuadaentre los miembros, a la vez existen problemas económicos, entre otros. El señor Juan es quien sustenta el hogar. El sueldo que percibe actualmente no cubre las necesidades básicas ya que realiza trabajos eventuales por encontrarse desempleado. Ello ha originado que la relación familiar se vuelva aun más conflictiva ya que no se puede solventar el tratamiento de la Sra. Norma ni cubrir lasnecesidades básicas que la familia demanda. A ello se debe el rechazo de parte de Luis y Ana los cuales toman una actitud de indiferencia hacia Norma, teniéndola en un descuido y abandono personal. Por ello al ver toda esta situación existente en su familia el señor Juan presenta cuadros de depresión por la situación de su hermana, el factor económico y las relaciones conflictivas en su familia.

II.-IDENTIFICACION DE LOS PRINCIPIOS DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS ( TGS)

a. TOTALIDAD.- Se ve reflejado en la problemática que acontece en la familia Torres Gonzales ya que se presenta conflictos a nivel de pareja entre Juan y Ana, Rechazo familiar de parte de Ana y Luis, Depresión y baja autoestima por la cual atraviesa la Sra. Norma debido a las constantes discusiones entre Juan y Ana ytambién a raíz del rechazo familiar que proviene de parte de Ana y Luis y a la vez todo ello a originado que la Sra. Norma crea que nadie le tiene cariño y que solo es una carga para la familiar. A su vez existe comunicación inadecuada entre los miembros de la familia ya que es la fuente del cual devienen los demás problemas porque si en una familia los miembros no se comunican de forma clara ydirecta entonces es ahí donde surgen los conflictos y las relaciones comienzan a sufrir alteraciones que afecta de manera directa a cada miembro ya que al no saber la forma más adecuada de poder enfrentar y actuar ante las situaciones de riesgo , el ambiente familiar se tornará conflictivo siendo producto de las aportaciones de cada miembro de la familia.. A la vez también se observa la depresiónpor la cual afronta el Sr. Juan a raíz de los conflictos con su esposa sobre la permanencia de su hermana y también al ver como es tratada su hermana por su familia (esposa e hijo).

b. CIRCULARIDAD.-

LUIS NORMA

Muestra rechazo hacia Muestra sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional de desarrollo.- politicas educativas.
  • Plan nacional de desarrollo economico y social
  • Tendencias y póliticas educativas, plan de desarrollo nacional 2030
  • Ensayo. Importancia social, económica y política de la constitución nacional
  • Plan Nacional Económica Y Social Simón Bolívar
  • Plan Nacional De Desarrollo Social Simón Bolívar
  • Plan Nacional De Evo Morales De Desarrollo Social Economico
  • Políticas Sociales actuales "Plan Ahí" (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS