Plan nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo negar y censurar los logros del gobierno bolivariano
El arribo del Presidente Chávez al gobierno supuso cambios importantes, la mayoría de ellos derivados de la Constitución Bolivariana, pero también se produjo un modelo de gestión a partir de un programa y plan de gobierno, tal y como se evidencia del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (vea aquí el textocompleto del Plan). El programa y plan de gobierno proponen la construcción de una Venezuela sobre la base de cinco equilibrios en el área económica, social, político, territorial e internacional, cuyo desarrollo y consolidación permite que hoy puedan palparse los logros de una gestión que el oposicionismo se empecina en ocultar.

Veamos brevemente algunos de los logros en educación y salud,correspondientes al equilibrio social del referido Plan, y que ahora, de cara al proceso electoral, sectores mediático-oposicionistas  pretenden ocultar. Este equilibrio tiene entre sus metas superar la exclusión derrotando la pobreza, cuya superación y derrota han sido posibles constatar gracias a la implementación de la Misión Robinson, un novedoso plan educativo que permitió sacar del analfabetismo amás de un millón de venezolanos, hecho sin precedentes que contó con el reconocimiento y certificación de la UNESCO.

Vale acotar que previo a esta Misión, el gobierno bolivariano adoptó, entre otras medidas, la prohibición del cobro de matrícula en las escuelas públicas y ello se tradujo en un  aumento substancial de la inserción escolar. Robinson,  junto a otras Misiones como la Sucre y Ribas,permiten a miles de venezolanas y venezolanos ingresar a la educación superior u obtener el titulo de bachiller, como ocurrió recientemente con la graduación de 200.000 mil nuevos bachilleres. (Ver más información aquí: 1 , 2, 3 y 4).

De la misma manera se hace en materia de salud pública con la Misión Barrio Adentro, cuya acción ha permitido a miles de venezolanos ser incorporados a la atenciónmédica gratuita y de calidad, resolviendo desde graves enfermedades hasta de aquellas fácilmente curables. Una Misión con tres niveles de atención, la primera referida a la atención primaria, a partir de la construcción al menos 6 mil módulos de salud especialmente en zonas populares, el segundo conformado por una red de clínicas populares para atender problemas de mayor complejidad quirúrgica yel tercero que contempla la dotación de 43 hospitales a nivel nacional y la construcción de Centros de Diagnóstico (CDI) y Salas de Rehabilitación  Integrales (SRI) todos dotados con la más alta tecnología. Todo esto, aunado a la Misión Milagro, nombre dado al programa a través del cual han recuperado la visión miles de venezolanos y centenares de latinoamericanos gracias al Convenio de SaludCuba-Venezuela, incluye una de las obras más importantes a ser inauguradas próximamente es el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano "Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa", institución que dará atención a la población de niños, niñas y adolescentes con padecimientos de cardiopatías congénita y adquiridas, que se estiman en 5000 al año. (Ver más información en: 1, 2, 3, y 4)

Vale la pena hacer unamención especial a los logros en infraestructura, dado que constituye un extraordinario avance, la inauguración este domingo 16 de julio de la línea 4 del Sistema Metro de Caracas, que constituye un salto adelante, pues junto al ferrocarril y el segundo puente sobre el río Orinoco, son parte de la nueva infraestructura que se incorpora al desarrollo del país. (Vea más aquí: 1 y 2)

Todos estoslogros constituyen avances en el cumplimiento de las Metas del Milenio y evidencian a pesar del golpe de Estado, el sabotaje económico-petrolero de 2002 y 2003 y el ocultamiento de la información que hacen la mayoría de los medios privados de difusión, la República Bolivariana de Venezuela recupera sus equilibrios sociales. Tal es el caso de los índices de mortalidad infantil, reducción del...
tracking img