Cuidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y NORMATIVIDAD :

Como vamos a hablar de normas, como preámbulo al tema es conveniente definir el término.

Ver mi ensayo: Ética.

La normatividad es un conjunto de criterios o fórmulas,con las que se rige la conducta humana. Pueden ser éstas de carácter voluntario, (del orden moral) o pueden ser obligatorias (del orden jurídico).

Toda normatividad para ser válida debe cumplircon los siguientes requisitos :

a) Ser proclamada por autoridad reconocida y empleando la difusión necesaria.

b) Tener esa autoridad, suficiente ascendiente moral.

c) Debe comprender reglasclaras y de aplicación general.

d) Especificar la penalidad por las infracciones.

e) Tener métodos de coerción o convencimiento.

f) Estar fincada en una tesis de carácter ético o moral.En el caso que nos atañe, los primeros puntos se cumplen sin lugar a duda, solo debemos profundizar en el último, en lo referente a la justicia de la normatividad que deseamos aplicar.

Para elloes conveniente apoyarnos no solo en las leyes que nos rigen, lo cual nos definirá su legalidad, sino en la justificación de la bondad de las normas, con lo cual justificará su legitimidad.

Haciendoun poco de historia, recordaremos que al caer en desuso la ética formal de Kant, que define lo bueno como aquello que está de acuerdo con el deber y la obligación. Y que otorga más importancia a laintención de nuestros actos que a los efectos de los mismos, la sociedad mexicana ha buscado inspiración en otras tesis que permitan conjugar las aspiraciones y las necesidades de la actualidad.

Sinsaberlo quizá, el hombre común se ha ido empapando y convenciendo de la teoría del utilitarismo, tal y como lo pregonó el siglo pasado John Stuart Mill. Teoría que finca lo bueno en aquello quepermite satisfacer las necesidades del hombre, especialmente de las mayorías, y que otorga más importancia a los resultados de nuestras acciones que las intenciones que las generan.

De acuerdo a lo...
tracking img