Plan para el crecimiento y conservación de la tradición textil en los altos de chiapas.

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Plan para el crecimiento y conservación de la tradición textil en los altos de Chiapas. MONTSERRAT GONZÁLEZ CABALLERO

Entre las montañas del sureste mexicano, en los Altos de Chiapas, las tejedoras mayas mantuvieron el conocimiento del arte textil y la simbología en sus huipiles ceremoniales a través de varios milenios hasta la actualidad. Los más de un millón de mayas en Chiapas sondescendientes de una civilización de 3000 años cuyas ciencias y artes llegaron a su apogeo durante el periodo Clásico, alrededor de los años 250  al  900 d. C. Cinco siglos después de la conquista española, los mayas continúan viviendo en la pobreza, a pesar de poseer una gran riqueza de antiguos conocimientos rituales y tradiciones textiles, es por esta razón que demos crear un impulso economico parala conservación de estas raices vivas.

Existen dentro de los altos de Chiapas regiones de suma importancia para la conservación y creación de recursos textiles con gran valor historico, utilizando medios como el telar de cintura para el tejido de los lienzos, el hilado a mano con el uso del malacate, el teñido con tintes naturales y un sin numero de expresiones por medio del bordado y elbrocado.

Es esta una tradición milenaria que continua viva, es una ejemplo del tiempo que debemos conservar; por lo que se deben crear planes funcionales de apoyo a todas las comunidades, para que todos los indígenas de nuestro país puedan conservar el más valioso de los patrimonios, la cultura y las raices de nuestro pueblo.

Los problemas sociales aquejan a estas comunidades; el mal gobierno, eldesequilibrado reparto de riquezas, la tierra, la migración por parte de los hombres a EU dejando comunidades llenas de mujeres, niños y ancianos, la discriminación racial, el desconocimiento de la lengua, las revueltas sociales, el hambre y la falta de educación, teniendo como único sosten la tradición textil.

Existen ya cooperativas que dan pequeños impulsos a la venta de productos textiles,donde se organizan grupos de mujeres para la creación y distribución de este su único medio de sostén, que tiene como único punto de venta San Cristóbal de las Casas, un paraje turístico de los los Altos de Chiapas; creando así diferentes problematicas :

- Las cooperativas buscan un precio adecuado para el trabajo, pero los artesanos ambulantes venden a menos de la mitad de precio losmismos productos, creando así una relación entre TRABAJO-TIEMPO erronea y de poca retribución monetaria al indígena.

- El turista común prefiere comprar la mercancía que le es más barata, y es tanta la oferta por parte de los artesanos ambulantes que la retribución baja aun más por la COMPETENCIA que se da entre ellos.Dejando así cifras sorprendetes

Ej- Un trabajo hilado a mano, tejido a amano en telar , teñido durante cuatro días al fuego constante y bordado que tuvo un tiempo de preparación de un mes llega a costar $300-$400, en el mercado ambulante de San Cristóbal, cuando llega la paga al paraje alejado de San Cristóbal donde esta la tejedora sera de la mitad es decir entre $150-$200 dando así un salario que da menos de $ 10 diarios.

- El indígena preferira dejar suscostumbres mal pagadas y salir de sus poblados a trabajar como albañiles o migrar a los EU.

- -La mercancía solo se vende en San Cristóbal de las Casas, existe muy poca distribución de la mercancía a otras regiones del páis y mucho menos a otras regiones del mundo.

¿Cómo apoyar la conservación de la tradición indígena?

El indígena necesita sustento para comer y educar a sushijos, mientras las necesidades básicas no se cubran vamos a tener cada vez más indígenas migrando y tradiciones desapareciendo.
1.-Primer plan

CREAR UNA RED DE DISTRIBUCIÓN DE MATERIA PRIMA Y SERVICIO A OTRAS REGIONES.

Etapa 1

Crear un catalogo de servicios y materia prima, seleccionando bordados, brocados, teñidos de diferentes comunidades de los altos.

Crear lazos con cooperativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones en chiapas
  • plan tradiciones
  • Conservación Y Cuidado De Las Fibras Textiles
  • plan de conservación
  • Region Altos Tzotzil-Tzeltal, Chiapas
  • Plan De Crecimiento
  • Plan Estratégico Para Empresa Textil
  • Plan Estrategico Para Empresa Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS