Tradiciones en chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción 2
Historia 2,3
Arquitectura 3,4
Fiestas y tradiciones 4,5
Costumbres y leyendas 5,6
Gastronomía 6
Conclusiones 6

Introducción
San Cristóbal de las Casas se localiza en el centro del Estado de Chiapas, a 85 km. al este de Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado, en una zona de clima templado y húmedo con lluvias en verano que le provee de una temperatura mediaanual de 15° C
Esta ciudad, una de las más bellas de México, se distingue por ser la mayor superficie cubierta por tejas en el país sobre un trazo urbanístico de inspiración renacentista y por tener la mayor serie de retablos barrocos en México.
En el actual centro histórico de San Cristóbal de las Casa convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construccionesde estilo neoclásico, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias, procesiones, fiestas populares y antiguas leyendas.

Historia
En 1528 el conquistador español Diego de Mazariegos, estableció un campamento después de perder duras batallas contra las poblaciones indias zoques y chiapanecas, nombrando así a este campamento Villa Real de Chiapa, en homenaje a Ciudad Real, España, de donde eraoriginario. En 1529, por acuerdo que impuso Juan Enríquez Guzmán, juez de la residencia de Mazariegos, recibió el nombre de Villa Viciosa de Chiapa, en recuerdo a la ciudad natal de este personaje. De esta manera, desde su fundación en 1528, hasta el día de hoy, esta ciudad ha tenido 10 nombres diferentes.
No fue hasta el 31 de mayo de 1848 que la ciudad se convirtió en San Cristóbal de lasCasas en honor al patrono San Cristóbal y a Bartolomé de las Casas, primer obispo de la entidad y quien vivió en esta población durante los primeros años de la Colonia. Sin embargo, este nombre también cambió unas cuantas veces más hasta que en 1943 se oficializó el nombre que tiene a día de hoy, convirtiéndose desde entonces en San Cristóbal de las Casas.

Parte de la historia más reciente de laentidad, fueron los levantamientos zapatistas que hubieron en la zona de Chiapas, siendo así, San Cristóbal de las Casas una de las cuatro ciudades que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dirigido por el hasta ahora famoso subcomandante Marcos, cuya identidad verdadera nuna se conoció, tomó por sorpresa el 1 de enero de 1994 en protesta con la entrada en vigor del Tratado de LibreComercio de América del Norte. En la actualidad se pueden encontrar muchas comunidades zapatistas que venden recuerdos del EZLN para turistas en San Cristóbal de las Casas.

Arquitectura
En esta armónica ciudad se pueden descubrir imponentes edificios religiosos revestidos con profusos detalles de estilo barroco y manufactura indígena, que perpetúan la herencia cultural de las etnias tzotziles,tzeltales y lacandones que residen en sus alrededores y de quienes también se pueden observar colecciones de objetos de uso cotidiano, artesanías y piezas prehispánicas resguardadas en instituciones de amplia tradición antropológica y filantrópica.
Entre las construcciones ya mencionadas y más relevantes de la bella ciudad se encuentran:
* Catedral de San Cristóbal: Anteriormente era laIglesia de L Asunción y se convirtió en Catedral al ser elevada la provincia de Chiapas a rango diocesano. Su primer obispo fue Fray Bartolomé de las Casas. Su edificación cuenta con elementos barrocos, y neoclásicos. De igual manera conserva pinturas de Juan Correa, Miguel Cabrera y Eusebio de Aguilar, entre otros tesoros del arte sacro.

* Templo y Ex Convento de Santo Domingo: Conjuntoconstruido entre 1547 y 1551. Su monumental fachada en argamasa (mezcla de cal, arena y agua) fue construida en el siglo XVI por la orden de los frailes dominicos, combinando magisterialmente varios elementos del barroco colonial. En el interior del Ex Convento se encuentra el Museo de Los Altos de Chiapas, bella edificación del siglo XVI en cuyos patios rodeados de pasillos y claustros, alberga al...
tracking img