Plan preventivo para menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR

MAESTRIA EN
DERECHO CONSTITUCIONAL
Y AMPARO.

SEMINARIO DE METODOLOGIA
JURIDICA

TEMA:
DERECHO PENAL
LEY DE TRATAMIENTO DE MENORES
INFRACTORES.

TITULO:

“PLAN PREVENTIVO PARA MENORES
INFRACTORES EN MEXICO.”

AUTOR:
LIC. JUAN PABLO ALDRETE CALVILLO.

CATEDRATICO:
DR. KARINA TREJO SANCHEZ

TAPACHULA,CHIAPAS A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2010.
INTRODUCCION
Prevención de la delincuencia

La prevención de la delincuencia es el término general empleado para todos los esfuerzos encaminados a evitar que la juventud participe en actividades criminales o antisociales. Cada vez más, los gobiernos están reconociendo la importancia de asignar recursos para la prevención de la delincuencia. A menudo es difícilque los estados proporcionen los recursos financieros necesarios para la adecuada prevención, las organizaciones y las comunidades. Por todo esto los gobiernos trabajan en colaboración para la prevención.

Con el desarrollo de la delincuencia en la juventud, influenciada por numerosos factores, perspectivas de esfuerzos en la prevención son comprensibles. Entre los servicios para la prevención seincluyen actividades tales como educación y tratamiento del abuso de sustancias estupefacientes, asesoramiento de la familia, tutoría y protección de la juventud, educación parental, ayuda educativa, e intervención social.

Una vez que el delincuente juvenil alcanza la madurez es probable que continúe mostrando comportamientos de desadaptación y que aumente su riesgo de ser procesado a travésdel sistema de justicia penal como delincuente adulto.

Debido al pequeño porcentaje de delincuentes adultos y juveniles habituales que contribuyen en alto porcentaje a los delitos violentos (es decir, asesinato y asalto con agravantes) el sistema de justicia penal debe supervisar esa pequeña población de criminales profesionales en un esfuerzo para prevenir la proliferación de delincuentesviolentos serios.

INDICE

TITULO PRIMERO
Que es la Prevención
CAPITULO I
Principios fundamentales
De la prevención.
TITULO SEGUNDO
CAPITULO I
Alcance de Directrices de Prevención
CAPITULO II
Directrices de Prevención
TITULO TERCERO
CAPITULO I
Procesos de socialización
1.2 La Familia.
1.3 La Educación.
1.4 La Comunidad.
CAPUTULO IILos Medios de Comunicación.
1.1 Política Social
TITULO CUARTO
CAPITULO I
La Administración de la Justicia de Menores
CAPUTULO II
Formulación de Normas y Coordinación
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

“PLAN PREVENTIVO PARA MENORES INFRACTORES EN MEXICO.”

PROYECTO DE LEY

TITULO PRIMERO
QUE ES LA PREVENCIÓN

CAPITULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
DE LA PREVENCIÓN.

Artículo 1.- Laprevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad. Si los jóvenes se dedican a actividades lícitas y socialmente útiles, se orientan hacia la sociedad y enfocan la vida con criterio humanista, pueden adquirir actitudes no criminógenas.

Articulo 2.- Para poder prevenir eficazmente la delincuencia juvenil es necesario que toda la sociedad procure undesarrollo armonioso de los adolescentes, y respete y cultive su personalidad a partir de la primera infancia.

Articulo 3.- A los efectos de la interpretación de las presentes Directrices, se debe centrar la atención en el niño. Los jóvenes deben desempeñar una función activa y participativa en la sociedad y no deben ser considerados meros objetos de socialización o control.

Articulo 4. En laaplicación de las presentes Directrices y de conformidad con los ordenamientos jurídicos nacionales, los programas preventivos deben centrarse en el bienestar de los jóvenes desde su primera infancia.

Articulo 5. Deberá reconocerse la necesidad y la importancia de aplicar una política progresista de prevención de la delincuencia, así como de estudiar sistemáticamente y elaborar medidas...
tracking img