Plan programa de formación económica y financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION DEL PROGRAMA
“FORMACIÓN ECONOMICA Y FINANCIERA”

RESPONSABLE: FUNCION:
Aralí del Carmen Camarero Crespo Directora sin grupo

CENTRO DE TRABAJO: CLAVE :
J.N María Montessori30EJN0850Z

NIVEL Y MODALIDAD : GRADO DE APLICACIÓN:
Preescolar Estatal 2° y 3°

LOCALIDAD : MUNICIPIO:
Blanca EspumaAlto Lucero







INTRODUCCION

Debido a que la sociedad actual demanda constantes cambios para un desarrollo favorable en la calidad de vida de cada persona y de la comunidad, y considerando que es en la edad preescolar donde se establecen los hábitos, usos y costumbres que cimentarán la vida de cada niño; el presente trabajo está enfocado a la comunidadeducativa del jardín de niños María Montessori de la localidad Blanca Espuma perteneciente al municipio de Alto Lucero, con la finalidad de favorecer las competencias económicas y financieras de cada individuo. Con base en el programa de Formación Económica y Financiera impulsado por la SEP, se pretende que a través de diversas actividades y estrategias el niño aprenda las buenas costumbres enahorro, planeación, competitividad y educación para el desarrollo, con la participación de maestros, padres de familia y comunidad, enfocado a una Educación Económica y Financiera para la Vida.
Se espera favorecer en los alumnos las siguientes competencias:
* Participación para el progreso personal, familiar y comunitario.
* Consumo inteligente, responsable y sustentable.
* Uso racional delos recursos.
* Toma de decisiones económicas y financieras.
* Ejercicio de derechos económicos.
* Compromiso con una economía solidaria.
* Civismo fiscal.
Partiendo de sus experiencias y conocimientos previos sobre los aspectos económicos y financieros, y con la realización de las actividades propuestas, el niño experimentará la acción de todo un proceso de compra venta, deproducción de manualidades, de costos, de ser consumidores y todo lo que conlleva para obtener un bien, que mediante el trabajo y el juego tendrá la oportunidad de apreciar y valorar el esfuerzo para tener una vida próspera.

CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO

La localidad de Blanca Espuma pertenece al municipio de Alto Lucero, localizado en el centro del estado de Veracruz, en los límites de lasierra de Chiconquiaco; se encuentra aproximadamente a 7 km de la cabecera municipal. Y a 135 Km. al este de la ciudad de Xalapa.
Su clima es cálido con pocas lluvias durante el año, la vegetación predominante en la Zona es la característica del Bosque mediano bajo subtropical perennifolia con especies de guarumbo, guanacaxtle, jonote y sangreado.

Se desarrolla una fauna compuestapor poblaciones de liebres, tlacuaches, ardillas, tejones, serpientes, etc.

Su suelo es de tipo feosem, se caracteriza por mantener materia orgánica y nutriente con tonalidades obscuras, es susceptible a la erosión.

Su población es de 1523 habitantes aproximadamente, las casas son construidas principalmente con cemento, tabiques, maderas y laminas. Cuenta con lossiguientes servicios públicos, agua potable, drenaje, alumbrado publico, recolección de basura, seguridad publica, pavimentación, parque, teléfono, biblioteca y servicio de cómputo. La atención de servicios médicos es proporcionada por una clínica del sector salud.

Cuenta con un Jardín de Niños, una primaria y una secundaria, instituciones de organización completa las cuales brindan el...
tracking img