Plan republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan República

Con este plan la Fuerza Armada Nacional participa en apoyo a la administración electoral en unas elecciones. El Plan República se dirige hacia un apoyo logístico que contempla dosfases; una fase preelectoral de coordinación, preparación, capacitación de efectivos, reconocimiento de los centros de votación, delimitación de la logística para el ensamblaje y traslado del materialelectoral, lo cual tiene un lapso establecido y una segunda fase, tiene que ver con el despliegue de los funcionarios castrense a los centros votación, la custodia de las máquinas de votación ytraslado del material electoral. Es importante resaltar que los efectivos del plan república están subordinados a las autoridades electorales, en el caso de los centros de votación las autoridadeselectorales son los miembros y testigos de mesa.

Competencias del Plan República

La atribuciones del Plan República están establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), en su artículo 5,único aparte: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana prestará apoyo al Poder Electoral, resguardando la seguridad de los electores y electoras, velando por el orden, custodia, traslado, y resguardodel material e instrumentos electorales”.

Las labores de los efectivos contemplan la custodia de las instalaciones del CNE, almacenes de preensamblaje, ensamblaje, logística y producción del PoderElectoral, así como el traslado para el despliegue y repliegue del material electoral y las máquinas de votación que se utilizarán en los comicios.

A estas competencias se suman la instalación delas juntas electorales, la custodia de los centros de acopio y de sufragio, el resguardo de las mesas y el traslado de los comprobantes de votos a la Junta Nacional Electoral.

el trabajo conjuntoentre el CNE y el Plan República ha fortalecido el sistema electoral venezolano porque los miembros de mesa y las Fuerzas Armadas han entendido que deben cumplir una misión común “para que el pueblo...
tracking img