Plan semestral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente informe se presenta un plan semestral basado en los datos y características de los niños de la Escuela de Párvulos Madre Bernarda Morin, dirigidos a identificando las etapas que se vivenciaran dentro del proceso de aprendizaje y enseñanza de los niños, orientado hacia el desarrollo integral del niño promoviendo su bienestar y entregar aprendizajes oportunos, decalidad y significativos. Estos están basados en un diagnostico hecho según un marco teórico, análisis de las características de los niños y aprendizajes esperados seleccionados según las necesidades de estos, entre otras cosas.

1.0 Antecedentes del centro de práctica
1.1 Nombre del establecimiento: Escuela de Párvulo Madre Bernarda Morín
Nombre del Director: Nidia Valenzuela1.2 Dirección: El Aguilucho #3515
Fono: 2598418
Comuna: Providencia
1.3 Tipo de institución a la que pertenece: Corporación Municipal
1.4 Tipo de atención que presta al niño: Integral
1.5 Niveles que atiende: Medio Mayor a Transición 2
Jornada de funcionamiento: Jornada Completa sin extensión horaria, desde 8:30 a 17:30 hrs.
1.6 Matrícula general: 150 niños1.7 Criterio de selección para su ingreso: Postulación dentro de la fecha acordada, residentes en la comuna de Providencia y control de esfínter.
1.8 Organigrama:

|
|   |
  |   |   |
|
  |



El organigrama representa la organización estructural de la institución hecha de forma jerárquica de manera vertical. En la cúspide se encuentra la directoradel establecimiento quien es la gestionadora de los recursos tanto tangibles como intangibles que se le será entregado al párvulo. Seguido por las educadoras, que son aquellas que interactúan y guían a los niños en su proceso de enseñanza-aprendizaje en base a aprendizajes significativos. Luego se encuentran las técnicos en párvulo las cuales son el fundamental apoyo de las educadores en esteproceso educativo.
En el área administrativa se encuentra la secretaria que cumple la función de apoyo a la directora en los quehaceres pedagógica quien se preocupa de ejecutar las funciones delegada por la directora. Por último se encuentra el personal de servicio que son los encargados de cooperar en la labor educativa de los niños preocupándose de mantener el orden y la limpieza del espacioeducativo.
2.0 Síntesis de la misión del Establecimiento Educacional
La misión del establecimiento consta en guiar y formar niños de manera integral, abarcando las áreas cognitiva, valórica y de conciencia ecológica apoyadas con la cooperación de la familia para así de esta forma potenciar su desarrollo y prepararlos para el ingreso a la escolaridad.
2.1 Tipo de curriculum y sus metodologíasCurriculum Integral: El currículum integral intenta propiciar un proceso en el cual aprenda a dar significado a las relaciones derivadas de su contacto con acceder así a su propia “humanidad”, a su propio “completarse”, a su propia “perfección”, con el grupo social en el contexto histórico en el que vive.
En lo que se refiere al niño(a) propiciar el desarrollo del párvulo en todas susmanifestaciones, se entiende al educando como una totalidad, integrado en sí mismo y a la vez en relación con los demás y el contexto en el cual se encuentra inserto.
Además, se pretende que el niño pueda crear su propia personalidad y obtener la plenitud como ser humano social e individual, con capacidad de crear su propio proyecto de vida, descubriendo su propia escala de valores, la que responde sininterrogantes a la necesidad sicológica de todo ser humano de tener su propia identidad.
Principio de equilibrio, pues esta modalidad busca considerar todos los aprendizajes, sin atosigar con ninguno, una cantidad variada de actividades, armonía entre los distintos tipos de experiencias considerando las características de desarrollo y las condiciones particulares del niño/a.
Para cada nivel se...
tracking img