Relación entre el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el principal instrumentolegal por el cual se deben regir las leyes, normas, reglamentos y afines dentro del marco legal del estado venezolano. Por otro lado, tenemos el Proyecto Nacional Simón Bolívar, éste es “el primer plansocialista” y está direccionado hacia el desarrollo económico y social de la nación, éste tiene una validez de seis (6) años que van desde el año 2007 al 2013, es decir que para el próximo año debe odebería renovarse. En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela se toman en cuenta tanto derechos cómo deberes. En este particular, se buscará la relación directa e indirecta entre laConstitución, y el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
La primera y más notable relación entre la constitución y el Proyecto Nacional Simón Bolívar (Proyecto en adelante) es que éste está fundamentadoen la Constitución al igual que las leyes de esta república se fundamentan en la constitución para ser creadas y aplicadas de forma efectiva. Otra, es que en el primer tópico del Proyecto Nueva ÉticaSocialista toma en cuenta los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. En el proyecto se toman en cuenta además los derechos ambientales y de nacer y vivir en una sociedad en paz. Loscategoriza en Derechos de primera, segunda ytercera generación.

Por otra parte, se incluye también la Suprema felicidad social dentro del Proyecto. En ésta, se procura la incorporación de una nuevaestructura social-económica donde la inclusión es el tema principal, tal cual se estipula en la Constitución de la República en su artículo 21 el cual reza: “Todas las personas son iguales ante la ley[…]”En el Proyecto se incluye como tercer tópico la Democracia Protagónica Revolucionaria, en ella se explica que la soberanía reside en el pueblo y que éste puede elegir por si mismo el Estado.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Plan Simon Bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Simon-Bolivar/7539897.html

MLA

"Plan Simon Bolivar" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Simon-Bolivar/7539897.html>.

MLA 7

"Plan Simon Bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Simon-Bolivar/7539897.html>.

CHICAGO

"Plan Simon Bolivar." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Simon-Bolivar/7539897.html.