Plan Tutorial

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
PLAN TUTORIAL DE AULA 2011


I. DATOS GENERALES:

I.1. Institución Educativa : Virgen de Guadalupe.
I.2. Directora : Prof. Orfith Sánchez García
I.3. Profesor Responsable : María Ysolina Bartra García.
I.4. Nivel : Primaria.
I.5. Grado y Sección : Sexto. “Única”.
I.6. Número de Alumnos : 29.
I.7. Turno : Tarde.
I.8. Coordinadora General : Psicóloga María Evelyn VargasSánchez.

II. FUNDAMENTACIÓN:

El presente Plan Tutorial de Aula surge desde el planteamiento y propuesta del Diseño Curricular de Educación Básica Regular; la cual incluye la Tutoría y Orientación Educacional en los tres niveles del Plan de Estudios y la define como un “servicio de acompañamiento socio – afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes”. La función orientadora es parte del roldocente y constituye un proceso permanente interpersonal colectivo y cooperativo dentro de la acción tutorial. La Tutoría tiene básicamente una finalidad preventiva anticipándose a la aparición de circunstancias de riesgo.

“La Orientación Educativa constituye el proceso de ayuda sistemática y guía permanente, que contribuye a la formación integral de los estudiantes…” por ende, a los fines yprincipios de la educación peruana; objetivos, valores y propósitos de la E.B.R.; logros, competencias y características de los alumnos desde un enfoque humanístico, cognitivo y pragmático.
“La tutoría es la modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio - afectivo, cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde laperspectiva del desarrollo humano.
Se ha elaborado el presente plan teniendo en cuenta los diagnósticos de los instrumentos de gestión y de acuerdo a las necesidades e intereses particulares de cada sección”.
Finalmente, en esta etapa de planificación se ha tenido presente la directiva para el desarrollo del año escolar 2011 – en el tópico de tutoría y orientación educativa – y los lineamientosdel Plan de Impacto Rápido (PIR), impulsado por el gobierno regional de San Martín en la que se pretende detectar las conductas de riesgo y promover una vida sin drogas.

En tal virtud, de acuerdo al Diagnóstico de Aula del Sexto Grado, nivel Primaria de la Institución Educativa “Virgen de Guadalupe”, se han identificado problemas presentes en los niños y niñas necesitando una acciónorientadora para contribuir en su desarrollo afectivo, cognitivo y al mejoramiento de su desempeño escolar.

III. OBJETIVO:

El presente Plan Anual de Tutoría, tiene por finalidad organizar, desarrollar y evaluar las acciones de tutoría con los alumnos y padres de familia en lo concerniente a las normas básicas de convivencia, salud física y mental, desarrollo personal y social, ayuda social,orientación vocacional, cultura y actualidad, apoyo académico, convivencia y disciplina escolar, valores morales y actitudes positivas.

IV. ACTIVIDADES PROGRAMADAS:





PROBLEMÁTICA
OBJETIVO
TEMA
ÁREAS
MES
Auto estima baja.
Acompañar y orientar al alumno en su formación integral como persona, tanto en lo socio – afectivo, cognitivo y pedagógico.
¿Cómo soy?
Personal Social.
ABRILAutoestima baja.

Influencia NEGATIVA de los medios de comunicación.

Elaborar normas de convivencia y resolver problemas del grupo de manera consensuada y democrática, estimulando a los niños y niñas a hacerse responsable de sus acciones.

Comportamiento adecuado y no adecuado.
Convivencia y disciplina corporal.





PROBLEMÁTICA
OBJETIVO
TEMA
ÁREAS
MES
Escaso conocimiento de su cuerpoy de las etapas del desarrollo humano: la pubertad y adolescencia.
Promover el desarrollo de actitudes positivas que conlleven a un estilo de vida saludable y el manejo adecuado y responsable de su sexualidad.
Salud y cuidado de mi cuerpo.
Salud corporal y mental.
MAYO
Reforzamiento de valores, como el perdón, el amor, el respeto, la honradez, eco vida y la sinceridad.
Fortalecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan tutorial
  • Plan tutorial
  • Plan anual de accion tutorial
  • Plan de trabajo tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan Tutorial Con Perspectiva De Género
  • Plan de acción tutorial
  • Plan de acción tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS