Plan unico de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 17 de Noviembre del 2010

INTRODUCCIÓN
El Plan de Cuentas se dictó por primera vez, en el año 1993, dando cumplimiento al artículo 10 de la derogada Ley Orgánica de Régimen Presupuestario. Actualmente la puesta en vigencia de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público exige la actualización del Plan Único de Cuentas, con los requerimientos que de la nueva Ley sederiven. Esta es la decimosexta versión que recoge las modificaciones en el Plan de Recursos y de Egresos.

El Plan Único de Cuentas es la esencia del sistema integrado de información financiera para el Sector Público que desarrolla el Ministerio de Finanzas, cuya implantación, como se ha manifestado, ofrece las bases para que el sistema funcione con éxito.
Para que el sistema integrado opere serequiere:
a) Que el Plan Único de Cuentas contenga una información de datos de entrada, suficientemente desagregadas.
b) La clasificación programática del presupuesto.

No obstantes también destacaremos que este plan único de cuentas ha sido ya derogado por un nuevo clasificador presupuestario de recursos y egresos, con el fin de explicar de manera más detallada la reorganización del SistemaIntegrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas.
Otros puntos que también trataremos son:
✓ Sustentación Legal del Plan Único de Cuenta
✓ Transacciones de empresas públicas y organismos descentralizados
✓ Codificación uso de niveles
✓ Momento Presupuestario
✓ Estados Financieros básicos
✓ Estado de origen y aplicación de fondos
✓ Reportes que deben preparar los organismospúblicos descentralizados.

Conocer el manejo del PLAN UNICO DE CUENTAS, como herramienta básica para el registro de transacciones económicas, brinda al estudiante una visión real de todas las cuentas obligatorias a utilizar en las transacciones, teniendo en cuenta los diferentes planes únicos de cuentas existentes en la legislación

El plan único de cuentas está enfocado hacia los sectores dela economía, este nos permite dar una confiabilidad en el manejo de la actividad contable, es decir que en todas sus transacciones y operaciones haya una transparencia en la información proporcionada. En el plan de cuentas deberá identificar cual es el tipo de cuenta para la confección de los balances, mensuales o anuales.

PLAN ÚNICO DE CUENTAS

Sustentación Legal del Plan Único de CuentaEsta tiene su base legal sustentada en la gaceta oficial número 3.150 promulgada en Caracas a los 31 días del mes de marzo del año 2009. Donde se dicta una providencia administrativa mediante la cual se establece el plan de cuentas patrimoniales aplicables a los entes y Órganos regulados por la ley orgánica de la administración financiera del sector publico. Esta providencia tiene comoobjetivo definir y establecer la estructura del plan de cuentas patrimoniales aplicables a los entes y órganos regulados por la LOAFSP.

Transacciones de empresas públicas y organismos descentralizados

Las transacciones que afecten el patrimonio de la Republica deben ser objeto de registro por partida doble, por valores iguales, de acuerdo con los modelos de asientos elaborados, con débitos ycréditos el las cuentas y subcuentas que correspondan, contenidas en el Plan de Cuentas Patrimoniales y respaldadas con los documentos que las originen.
El modelo de registro contable ha sido diseñado con el propósito de producir sistemática y estructuralmente, información cuantitativa, expresado en unidad monetaria, veraz, útil y oportuna sobre las transacciones que se relacionan con loshechos económicos realizados por los organismos de la administración publica nacional centralizada.
Para el logro de estos objetivos, se plantea que las transacciones deben ser registradas contablemente de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias, con los Principios y con las Nomas Generales de Contabilidad del Sector Publico dictadas por la Contraloría General de la...
tracking img