Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPOTIMIA Y CONVULCIONES

LIPOTIMIA:

DEFINICION:

La Lipotimia es conocida también como desmayo, el sincope es una pérdida transitoria del conocimiento producida por una caída brusca de la presión sanguínea. Esta caída brusca de la presión se produce debido a una anoxia cerebral global, o sea, no llega el oxígeno suficiente a todo el cerebro debido a una disminución transitoria del aportesanguíneo del mismo. La Lipotimia puede causar o no la pérdida de conocimiento, pero siempre es fugaz y su recuperación es rápida y completa.

En la mayoría de los casos no se encuentra una causa justificativa para estos desmayos, pero en algunas ocasiones se han constatado como causantes enfermedades cardíacas. La lipotimia también es frecuente en personas con artrosis cervical y en mujeresjóvenes con la tensión arterial naturalmente baja y está relacionado con la denominada hipotensión ortostatica cuadro en el que una mala adaptación de la circulación en relación con la postura hace que la sangre no siga al cuerpo al levantarse o enderezarse bruscamente.
Estos pueden ser algunos factores que desencadenen el síncope:
MIEDO – DOLOR – ESTRÉS – DEGLUCIÓN – TOS – CALOR
FACTORESDE RIEZGO
Sexo femenino
Constitución asténica (delgada)
Tensión arterial baja.
Temperatura ambiental alta
SIGNOS Y SINTOMAS
Mareo, sudoración, malestar gástrico, visión borrosa y palidez, pérdida de conciencia (si el paciente estaba de pie o sentado), caída súbita, debilidad en las piernas.

PRIMEROS AUXILIOS
• Acostar a la persona en el suelo y levantarle las piernas por encima delnivel del corazón.
• Si no hay sitio para tenderle, ayúdele a inclinarse hacia delante y colóquele la cabeza entre las rodillas, el tórax o la cintura.
• Si se encuentra en un sitio cerrado, abra la ventana.
• Si está al aire libre, retírelo del sol.
• Evite que se agolpe la gente a su alrededor.
• En los desmayos, es útil la estimulación periférica con frío.
•Durante el desmayo, póngale la cabeza de lado para evitar que la lengua caiga y pueda obstruir la vía aérea, o por si vomita.
• Si el paciente se levanta rápidamente, se puede precipitar otro nuevo episodio; por ello, intente que se incorpore poco a poco.
• Es importante destacar que no se le debe dar nada por boca hasta que recupere completamente el conocimiento.

CONVULCIONES

El cerebroes el centro que controla y regula todas las respuestas voluntarias e involuntarias del cuerpo y está formado por células nerviosas que normalmente se comunican entre sí por medio de la actividad eléctrica.
 
Las convulsiones se producen cuando una o varias regiones del encéfalo reciben una descarga de señales eléctricas anormales que interrumpe transitoriamente el funcionamiento eléctricoencefálico normal. La incidencia de las convulsiones es alta durante el primer año de vida y alrededor del 3 al 5 por ciento de todos los niños puede experimentarlas.

CLASES DE CONVULCIONES

• Convulsiones parciales
Las convulsiones parciales (también llamadas crisis parciales) son provocadas por el funcionamiento eléctrico anormal en una o más regiones de uno de los lados del cerebro.Aproximadamente, un tercio de los niños que sufren convulsiones parciales experimentan un aura antes de la crisis. Un aura es una sensación extraña, que puede consistir en trastornos visuales, anomalías de la audición o cambios en el sentido del olfato. Existen dos tipos de convulsiones parciales, que son las siguientes:

Convulsiones parciales simples
Son aquéllas que normalmente duran menosde un minuto. El niño puede presentar diferentes síntomas, según el área del cerebro afectada. Por ejemplo, si el funcionamiento eléctrico encefálico anormal se produce en el lóbulo occipital (parte posterior del cerebro, que participa en la visión) el niño puede sufrir alteraciones de la vista. Por lo general, es más común que el trastorno afecte los músculos. La actividad de las convulsiones...
tracking img