Plan

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
VERONICA DAVILA

* 1.-DÉ UNA DEFINICIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS.

* La Balanza de Pagos es un documento contable que presenta de manera resumida el registro contable sistemático de todas las transacciones económicas de las relaciones financieras, comerciales y de los bienes de servicios, llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo detiempo determinado que normalmente es un año, y además es el estado comparativo de los ingresos y de los pagos (o entradas y salidas) de una economía nacional , por todos los conceptos. Se compone de tres sub-balanzas: corriente, de capital y financiera.

* 2.-PARA UD. QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA BALANZA DE PAGOS.
| |
* Para mí la balanza de pagos tiene mucha importancia ya que nospermite observar las variaciones del nivel de endeudamiento exterior de un país, así como la evolución de las exportaciones e importaciones de sus servicios industriales competitivos es decir contabiliza el total de los flujos financieros de un país en un periodo determinado mostrando el total de pagos hechos al extranjero y el total de Ingresos recibidos desde el extranjero. Registrando tanto losflujos de Recursos reales (Bienes y servicios) como los flujos de Recursos Financieros (aportes de Capital y préstamos) y pagos de Transferencias.
De esta manera puedo decir que nos refleja las transacciones de un país con el resto del mundo, como también la acumulación de reservas monetarias internacionales durante un período determinado

* 3.-INDIQUE LOS PASOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA* Los pasos de la integración económica pueden constituirse de la siguiente forma ;

0.- Zona de Preferencias Arancelarias
1.- Zona de Libre Comercio
2.- Unión Aduanera
3.- Unión Económica y Monetaria
Mercado Común
Unión Monetaria
4.- Libre tránsito de personas
Visa no requerida
Control aduanero no requerido
5.- Unión Política
6.- Acuerdo en Materia de Defensa
7.- Otro**

*Estos "pasos" que conllevan a la integración son teóricos y no necesariamente secuénciales, por ejemplo, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue en principio una Zona de Libre Comercio, posteriormente una Unión Aduanera, actualmente se está constituyendo un Mercado Común, pero entre los Estados signatarios ya está en funcionamiento la primera fase de Libre tránsito de personas dado que no serequiere Visa para que los ciudadanos andinos viajen dentro del bloque, todo esto sin existir una Unión Monetaria ni haber un Mercado Común plenamente constituido.
* Zona de preferencias arancelarias

Es un acuerdo entre varios Estados, mediante el cual se comprometen a brindar a sus respectivas producciones un trato preferencial en comparación al que se otorga a terceros países, es decir, seconceden diversos grados de rebajas arancelarias en el comercio recíproco. Esta área se puede dividir a su vez en tres: área de preferencias arancelarias propiamente dichas, donde las concesiones son exclusivamente a los derechos aduaneros que gravan la exportación e importación de mercaderías; área de preferencias aduaneras, donde no sólo se limitan a las restricciones arancelarias, sino quepuede contemplar también otros tributos aduaneros, que se aplican con ocasión de la exportación o la importación, pudiendo contemplar tanto restricciones directas como indirectas; y áreas de preferencias económicas, que abarcan aspectos que no son más de naturaleza aduanera, pero que hacen un tratamiento discriminatorio de la mercadería extranjera una vez que ésta ha sido importada.

Este es ungrado de integración sumamente superficial por lo que hay autores que no lo consideran como tal. A pesar de esto, se ha estimado igualmente válido mencionarlo como un primer paso hacia lo que pudiera ser un proceso posterior de integración mucho más amplio.

* Área de libre comercio: estos acuerdos tienen como función estructurar un mercado masivo sin barreras que impidan el flujo de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS