Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PERFIL JURÍDICO Y REFERENCIAL


1.1. Valores de la Administración Municipal

Honestidad. No fallar a nuestros principios básicos.
Lealtad. No defraudar la confianza que el pueblo nos otorgo.
Humildad. Tener conciencia de servir a los demás.
Ética. Congruencia moral entre el decir y el hacer.
Libertad. Tutelar dentro del marco legal, admitir las expresiones de la comunidad.Valor. Superar con templanza las adversidades.
Dedicación. Lograr los objetivos y metas por encima de los obstáculos que se presenten.
Congruencia. Una administración que sustente con hechos sus compromisos.
Responsabilidad. Trabajar con un gran sentido de entrega incondicional ante la sociedad.
Prudencia. Conducirse con inteligencia y sencillez ante la sociedad.
Confianza. Hacer perdurabletoda relación humana
Respeto. Gobernar con un trato digno para todos.
Sinceridad. Principio de compromiso y responsabilidad.
Tolerancia. Serenidad y objetividad al emitir un juicio.


Misión:
“Consolidar un gobierno municipal honesto, participativo y justo en un marco
de la democracia ecológica y justicia ambiental que impulse los servicios
integrales, la confianza a la inversión y a laseguridad social a través
de la promoción de los valores de la persona”


Visión:
“Lograr un municipio dinámico y competitivo para garantizar un
desarrollo sustentable que propicie una sociedad
con mejor calidad de vida”
1.2. Marco Jurídico

El Plan de Desarrollo Municipal tiene su origen en la Ley de Planeación emitida el día 12 de julio de 1939. En ésta se planteó la necesidad deinventariar ampliamente los recursos naturales del país, y reorganizar la actividad económica y social. Otro fundamento legal es la Ley de Planeación que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de enero de 1983, en la cual se establecen los principios que regirán las actividades de planeación, las líneas generales y bases organizativas para el funcionamiento del Sistema Nacional dePlaneación Democrática.

Las modificaciones y adiciones a los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confieren al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral; también lo faculta para que organice un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de laeconomía. El tercer párrafo del Artículo 26 concede al Ejecutivo Federal para que determine los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que coordinen, mediante convenios, con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concerté con los particulares las acciones a realizar para la elaboración y ejecución del Plan.

Esta reforma constitucional permite lamodificación del Artículo 115 Constitucional, por medio de la cual se establecen las bases para revertir la inercia centralizadora y revitalizar las funciones del municipio, atendiendo en especial su autonomía administrativa y financiera. En dicho Artículo se faculta al municipio para que en el ámbito de su jurisdicción:

• Formule, apruebe y administre planes de desarrollo urbano y municipal;• Participe en la creación y administración de reservas territoriales y ecológicas;
• Controle y vigile la utilización del suelo; e
• Intervenga en la regularización de la tenencia de la tierra.

Otras Leyes que amparan el Plan de Desarrollo Municipal de Santiago Papasquiaro son la Ley Federal de Planeación en sus Artículos 33 y 34. La Ley de Planeación del estado de Durango, Capítulo I,Artículo 2 y el Capítulo V en sus Artículos 7 al 13 donde se establece el carácter democrático de la planeación. Asimismo, determinan los organismos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo estatal coordine, mediante convenios con los Municipios, induzca y concerté con los particulares las acciones para la elaboración y ejecución del Plan Estatal de Desarrollo....
tracking img