Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Hay kilómetros y kilómetros de cuevas y pasadizos subterráneos. En las cuevas habitan los animales mas extraños y menos conocidos, deben soportar la oscuridad total.

Gusanoluminoso: habita en las cuevas, prepara trampas con su baba para atrapar a bichos.

Las cuevas son posibles gracias a las piedra caliza, que es de conchas marinas y minerales. La lluviala esculpe dejando puntas filosas, pero sus poderes disolventes tienen otros efectos drásticos.

Pero el efecto poder de la lluvia tiene otros efectos mas drásticos en el suelo, losríos que cuentan con piedra caliza se desvanecen. Bajo el suelo el agua absorbe acido que con el tiempo crea pasadizos.

La cueva del venado es la mas grande, su tamaño permite quelos animales lleguen en grandes cantidades como los murciélagos, cada noche durante dos horas millones de murciélagos salen a buscar alimento pero no todos regresan.

Los murciélagos noson los únicos habitantes de las cuevas, también habitan los salanganas, los cuales hacen nidos con su baba.

Durante quinientos años el hombre recolecto nidos de salangana, eltrabajo es peligroso pero la recompensa es grande, son tan valiosos como la plata, mientras el hombre le roba un nido, el salangana construye otro.

Cada año la lluvia erosiona un poco masde piedra caliza. En las cuevas el agua no solo erosiona, también construye. Al acumularse la calcita en las cuevas, forman estalactitas. Si se filtra mucha agua por el techo lasestalactitas se forman en el suelo.

Los mayas dependían de los senotes para entrar alas cuevas. Los senotes son pozos de agua dulce. Hasta ahora se han encontrado 550km de cavernas enYucatán.

Jaloclina: una mezcla de agua dulce y salada. El agua salada no erosiona la piedra caliza.

Muchas cuevas son como islas, están aisladas del mundo exterior y de otras cuevas.
tracking img