Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12993 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SANTA BARBARA HUEHUETENANGO

DIAGNOSTICO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE SANTA BARBARA

Santa Bárbara, Huehuetenango, diciembre de 2007

Índice

Siglas Utilizadas

Presentación

DIAGNOSTICO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE SANTA BARBARA

1. Objetivos 1.1. Objetivo General.Analizar el contexto actual del territorio que comprende el Municipio de LaDemocracia del Departamento de Huehuetenango, para efectos de realizar propuestas en función de su desarrollo territorial.

1.2. Objetivo Especifico
1.2.1. Evaluar el uso actual y potencial del territorio urbano y rural del municipio de La Democracia, Huehuetenango . 1.2.2. Elaborar un Plan de Desarrollo Municipal del municipio de La Democracia.

3. Antecedentes del Proceso de PlanificaciónMunicipal 3.1. Marco Normativo
La gestión municipal se fundamenta en la Constitución Política de la República; Ley de Descentralización (Decreto No. 14-2002), Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Decreto No. 11-2002) y Código Municipal (Decreto No. 12-2002); a continuación se transcriben algunos Títulos, capítulos y artículos, que nos ilustran sobre aspectos que se deben observar dentro dela planificación con enfoque territorial. CONSTITUCION POLÍTICA DE LA REPÚBLICA CAPITULO II

RÉGIMEN ADMINISTRATIVO Artículo 224. División administrativa. El territorio de la República, se divide para su administración en departamentos y éstos en municipios. La administración será descentralizada y se establecerán regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales quepodrán estar constituidos por uno o má s departamentos pa ra dar un impulso ra cionalizado al desarrollo integral del país. Sin embargo, cuando así convenga a los intereses de la Nación, el Congreso p odrá modifica r la división ad min istrativa de l p aís, estableci endo un régimen de -regiones, departamentos y municipios, o cualquier otro sistema, sin menoscabo de la autonomía municipal. Artículo 225.Consejo Nacional de desarrollo Urbano y Rural. Para la organización y coordinación de la administración pública, se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural coordinado por el Presidente de la república e integ rado e n la fo rma qu e la le y establezca. Este Consejo ten drá a su ca rgo la formu lación d e l a s p o l í ti c a s d e d e s a r r o l l o u r b a n o y ru ra l , a s í co mo l a d e ordenamiento territorial. Artículo 228. Consejo departamental. En cada departamento habrá un Consejo Departamental que presidirá el gobernador, estará integrado por los alcaldes de todos los municipios y representantes de los sectores público y privado organizados, con el fin de promover el desarrollo del departamento. CAPITULO VII. RÉGIMEN MUNICIPAL Artículo 253. Autonomía Municipal.Los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: Inciso "c" Atender los servicios públicos locales, el ordenamie nto territoria l de s u jurisdicción y el cumplimiento de s us fines propios. LEY GENERAL DE DESCENT RALIZACION ( DECRETO No. 14-2002)

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene porobjeto desarrollar el deber constitucional del estado, de promover en forma sistemática la descentralización económica administrativa, para lograr un adecuado desarrollo del país, en forma progresiva y regulada para trasladar las competencias administrativas, económicas, políticas y sociales del Organismo Ejecutivo, al municipio y demás instituciones del estado. Artículo 2. Concepto deDescentralización. Se entiende por descentralización el proceso mediante el cual se transfiere desde el Organismo Ejecutivo a las municipalidades y demás instituciones del Estado, y a las comunidades organizadas legalmente, con participación de las municipalidades, el poder de decisión, la titularidad de la competencia las funciones, los recursos de financiamiento para la aplicación de las políticas...
tracking img