Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2
ORGANIZACIÓN Y GESTION EMPRESARIAL

2.1. DESARROLLO DEL PERSONAL

El desarrollo del personal involucra dos elementos muy parecidos, pero con diferentes objetivos y por tanto, con diversas formas de diseño y ejecución, son:

1. Adiestramiento: es el entrenamiento básico requerido para que la persona desempeñe las funciones para las que ha sido contratada.

2. Capacitación: es elentrenamiento avanzado que se le proporciona a la persona para facilitarle un mayor desarrollo personal y profesional que facilite, consecuentemente, el desarrollo de la empresa misma.

Para establecer un programa efectivo y eficiente de entrenamiento del personal, se deberán contemplar y tratar de dar respuesta a una serie de preguntas especificas:

a. ¿Qué puestos requieren entrenamientoespecial?
b. ¿Qué áreas debe contemplar el entrenamiento que se programe para el personal?
c. ¿Cómo se llevará a cabo el entrenamiento del personal? ¿Se proporcionará internamente o a través de instituciones especializadas en realizarlo?
d. ¿Qué costos implica el programa de entrenamiento? (costo del entrenamiento mismo y del tiempo muerto por participante en el entrenamiento)
e. ¿Cómo sedeterminarán y priorizarán las necesidades futuras de capacitación del personal?

Una vez definidos los puntos anteriores, es posible definir un programa de desarrollo del personal, que es ofrecer al empleado el apoyo para formas metas de carreras realistas y las oportunidades para realizarlas. La organización puede utilizar las evaluaciones del empleado no solo para decisiones salariales sino paraidentificar las necesidades de desarrollo del personal y cubrirlas.

Las actividades del personal pueden utilizarse para satisfacer algunas necesidades de la organización y del individuo, así los dos obtendrán:

1. La Empresa: un mejor desempeño de su fuerza laboral y mayor compromiso
2. El Empleado: una carrera más rica y desafiante.

2.2. ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS

Cuando secuenta con una descripción básica de puestos, perfiles por puesto y organigrama de la empresa, el proceso de administrar sueldos y salarios resulta muy sencillo y rápido de realizar, tan solo implica jerarquizar los puestos de la empresa. Sin embargo, la parte difícil es determinar cuánto se le va a pagar a cada quien, para que la remuneración sea justa y acorde con sus responsabilidades yobligaciones. Para resolver este problema, se puede acudir a las tablas de sueldos y salarios que provienen de investigaciones realizadas por algunas organizaciones en forma periódica y que son fáciles de conseguir en el mercado.

Es importante no olvidad que la ley establece una serie de obligaciones al empleador, que se traducen en erogaciones proporcionales al sueldo que se le paga a cadatrabajador. Los presupuestos por sueldos y salarios deben considerar estos gastos, para ser calculados al momento de obtener proyecciones financieras de la empresa.

La importancia de esta materia deriva en lo siguiente:

a) Para el trabajador: es lo que substancialmente lo dirige al trabajo, aunque no sea siempre necesariamente lo que busca en primer lugar.

b) Para la empresa: es un elementode importancia en el costo de producción. No en toda clase de industrias tiene la misma importancia: en algunas puede alcanzar un porcentaje muy alto del costo, y en otras reducirse. De ordinario esta reducción, depende de la capitalización y maquinización de la empresa.

c) Para la sociedad: es el medio de subsistir de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población vivede su sueldo.

d) Para la estructura económica de un país: siendo el sueldo esencial en el contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes del régimen actual, la forma en que se manejen los sistemas de sueldos, condicionará la estructura misma de la sociedad.

e) Para la práctica profesional, en las carreras de Relaciones Industriales y Administración de Empresas: las...
tracking img