Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTO

LA PANADERA EMPRENDEDORA

La creación de este cuento está dedicada a la quien nos inspiró con su historia de cómo ella emprendió su negocio aprendiendo a identificar las oportunidades y a enfrentar los riesgos para mejorar su futuro. Confiamos que este cuento le servirá a otras personas que están buscando algunas ideas de cómo salir adelante.

Sra. Ana María Andrade

Había unavez, en una comunidad muy lejana a la capital, una señora que se llamaba María, la cual se dedicaba a cuidar a sus tres hijas que se llamaban Juanita, Chepita y Coquito. Además, Doña María le ayudaba a su marido Juancho en las épocas de cosecha.

Esta familia se mantenía de lo que sacaban de la cosecha. Muchas veces pasaban hambre y necesidades porque no llovía y en algunas ocasiones lo únicoque podían hacer era rezar para que Dios les mandara un invierno bueno.

Juanita, la hija mayor, iba a cumplir sus 15 años. Ella soñaba celebrarlos con una torta enorme de cuatro pisos y poder invitar algunos amigos a celebrar, pero con el invierno malo, Doña María apenas pudo ahorrar algunos pesitos de los reales que le daba su esposo Juancho.

A pesar de ello, decidió buscar la manera decómo celebrarle los 15 años a su hija. Con mucha prisa se dirigió al pueblo más cercano a averiguar los precios y a ver que podía hacer. Preguntó en una venta y le dijeron que había una señora en el pueblo que hacía tortas riquísimas. No le habían terminado de decir, cuando se encamino a la casa de la famosa panadera. Al llegar ahí, le explicó a la señora que su hija cumplía 15 años y que le queríacomprar una tortita. La panadera muy amablemente le explicó a Doña María los precios por libra y tipos de torta.

Doña María se dio cuenta que era imposible cumplirle el sueño a su hija comprándole la torta pero se dijo a si misma, “a lo mejor la puedo hacer yo”. Su valentía y audacia conmovió el corazón de la panadera, la cual sin dudar le empezó a enumerar todos los ingredientes quenecesitaba para hacer una torta de 4 libras. Doña María no tenía ni papel ni lápiz para anotar la lista así que puso mucho cuidado en cada paso e ingredientes necesarios.

La, la, la, 4 libras de harina, azúcar, royal, la, la, la

Su Comunidad quedaba como a una hora del pueblo. Entonces, para que no se le olvidaran los ingredientes, Doña María todo el camino a pie, fue cantándolos, “la, la, la, 4libras de harina, dos docenas de huevos, una pizca de levadura, etc.”, hasta llegar a su casa.

Al llegar a su casa, de inmediato buscó papel y lápiz para escribir todos los ingredientes que le había dicho la panadera y la manera que tenía que hacerlo.

Doña María empezó a hacer la tan deseada torta, más que con sus manos, con el corazón y el anhelo de poder ofrecer a su hija lo que ni ellamisma pudo tener. Después de muchas horas, zas, la torta estaba lista ante el asombro de su familia que mas que un regalo le parecía un verdadero milagro.

Entonces su hija se pudo dar el gusto y cumplir el sueño de realizar la fiesta. Y aunque Doña María tenía miedo del sabor de la torta que tanto esfuerzo le había costado, uno a uno repasaba en su mente si todo lo había hecho como le había dichola panadera.

¡Qué rico está el pastel!

La gran satisfacción que se llevó la nueva panadera es que a todos los invitados les encantó la torta que ella había hecho. Doña María a pesar de toda la humildad que la caracterizaba no podía ocultar su orgullo por su valiente labor.

Toda esa experiencia a Doña María le sirvió para lanzarse a probar si sus tortas podrían servirle para tener unnegocito y mejorar un poco su vida y la de su familia. Hizo una libra de torta y la mandó a vender con sus hijas. A pesar que se dió cuenta que no le quedó tan buena como la primera, agradeció a sus vecinos y amigos porque la vendió toda y logró alguna ganancia.

A pesar de sus 50 años, Doña María tenía muchísimas ganas de aprender. En ese tiempo, a su comunidad llegó la oportunidad de...
tracking img