Planchado De Pechos

Páginas: 25 (6042 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
RESUMEN - ABSTRACT
Al oeste del África, aunque más se evidencia en Camerún, se lleva a cabo una de las agresiones más aterradoras contra la mujer, el planchado de pechos, una técnica a las que es sometida una de cada cuatro mujeres.
Las madres y abuelas son las encargadas de impedir el crecimiento de los senos de las niñas, que apenas están entrando a la pubertad. Para ello utilizan palos,piedras o cualquier objeto plano caliente, el planchado dura aproximadamente tres meses y es diario.
Como consecuencia, los senos quedan dañados para toda la vida: infecciones, heridas, abscesos y en algunos casos incluso cáncer. Es muy poco probable, pero existente el hecho de que los conductos que ayudan a que la leche materna pueda salir se dañen y por ende, la lactancia de esta mujer se veráperjudicada.
El planchar los pechos genera también consecuencias negativas en el campo psicológico de la niña, la cual puede quedar traumatizada, o en un largo plazo sentir un cierto rencor hacia su madre.
La razón de esta práctica tiene que ver con una tradición cultural, pues las mujeres adultas creen que si se retrasa el crecimiento de los senos, las niñas serán menos atractivas para loshombres, por ende, no serán violadas, retrasarán su actividad sexual y con ello los embarazos precoces. Pero las estadísticas demuestran todo lo contrario, un estudio de la Agencia Alemana GTZ (GIZ) lo afirma, diciendo que 3 de cada 10 mujeres están embarazadas.
Otra de las organizaciones participantes para luchar contra esta creencia es la Organización Paraguas Renata, en donde se encuentran lasTANTINES, jóvenes que han sido capacitadas para educar a las niñas y adolescentes sobre educación sexual y reproductiva.
Los derechos humanos, se ven totalmente infringidos y violados con esta técnica catalogada como mutilación femenina por la Agencia GTZ (GIZ).















DEDICATORIA
Este trabajo, es dedicado para todas aquellas niñas y adolescentes
quienes hantenido que callar su voz, sumisas a una sociedad machista
en la que el sexo, es un temor, un tabú.
las niñas, quienes diariamente luchan por que se escuchen sus opiniones
y no las maltraten, no les quiten la belleza de crecer, de madurar correctamente.
También a las agencias quienes han puesto todo su esfuerzo por abolir
el planchado de pechos, y a todos quienes batallan porque los derechoshumanos
de los que todos gozamos no se difuminen por la avaricia o ignorancia de otro.









AGRADECIMIENTO
Agradezco, a mi tutora, Nancy Almeida, quien supo
guiarme de la mejor manera, para con su ayuda Lograr crear un trabajo, valioso, que demuestre esfuerzo y sea algo de lo que sentirse orgulloso.
A mis padres, y a mi hermano, pilares de mi enseñanza, gracias
por sucomprensión y apoyo incondicionales.
A todos los que fueron parte de este maravilloso proceso gracias.






INTRODUCCIÓN
Tabús, mitos, son realidades presentes en toda sociedad, que deben resolverse, es mi primera y principal razón para realizar este trabajo monográfico.
¿Mi segunda razón? La violación de derechos humanos en pleno siglo XXI es realmente patético, se debe luchardiariamente por velar la seguridad de todos los ciudadanos del mundo, amparando su integridad, de niños, sobre todo, porque son la voz que se puede callar, son pequeñas criaturas que pueden ser fácilmente inducidas a cualquier acto, no son el futuro, son también el presente, y debemos hacer que su vida sea algo valioso, no sólo depende de ellos, depende de nosotros.
Camerún, un país sur africano,impredecible, misterioso, lleno de tabús, ha sido marcado por el mal manejo de la sexualidad y la falta de su correcta educación, provocando que se empleen técnicas dolorosas en pequeñas niñas. Hoy en día se escucha muy a menudo hablar de violaciones, incestos, embarazos no deseados, y las repercusiones que estos conflictos sociales dejan tanto en niñas como en adolescentes, marcando su vida con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La plancha
  • Planchas
  • La Plancha
  • pech
  • La Plancha
  • la plancha
  • PLANCHA
  • La planchada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS