Planctonologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCUSIÓN

De las 25 especies de fitoplancton registradas, 14 fueron diatomeas, 10 dinoflagelados y 1 crisofita, esto se debe a que las diatomeas son los organismos de primer orden en la producción de materia orgánica en el medio acuático de las aguas continentales y principalmente en el medio marino y los dinoflagelados constituyen el segundo orden en la producción de materia orgánica en elambiente marino después de las diatomeas. (Acleto, 1998).

La variabilidad de los factores principales que controlan la fotosíntesis es uno de los determinantes para que el fitoplancton presente variaciones cuantitativas y cualitativas en determinadas áreas y períodos en el océano. Así, en aguas costeras templadas peruanas el primero y el más grande florecimiento es de diatomeas (1), la secuenciafrecuentemente es Thalassiosira spp., junto con Skeletonema costatum y finalmente Chaetoceros spp. (Cushing, 1963, citado por (1)); se confirma la característica de especie dominante de Skeletonema costatum en aguas costeras en los resultados del estudio realizado por Ochoa & Tarazona (2003), el cual tuvo lugar en el puerto de Pisco; en éste, las diatomeas fueron también el principal componentede la comunidad fitoplanctónica y otros grupos como los dinoflagelados, cocolitofóridos, silicoflagelados y microflagelados fueron de menor importancia; además, con el pasar de los días, la dominancia de Skeletonema costatum se vio reemplazada por la de Thalassionema nitzchioides. En nuestro trabajo las diatomeas que se observaron con mayor frecuencia fueron Chaetoceros spp (C. affinis y C.lorenzianus), Thalassionema nitzchioides y Thalassiosira spp., no habiendo sido registrado Skeletonema costatum.

A pesar que la diversidad de diatomeas fue la mayor (56%), la diferencia con la diversidad de dinoflagelados (40%) no fue muy amplia, estos resultados varían significativamente de los resultados obtenidos en el estudio realizado por Apaza et al. (2008), llevado a cabo también en el puertode Matarani, en el mes de enero, en el cual el porcentaje de especies registradas de diatomeas fue del 72% y el de dinoflagelados sólo del 28%.

Como se mencionó anteriormente, los diferentes periodos (estaciones), determinan también la diversidad del fitoplancton. Durante invierno y verano existe un menor número de especies que durante otoño y primavera. Además, durante el invierno lasdensidades de células fitoplanctónicas son inferiores en comparación con la época de verano que presentan concentraciones más altas, las mismas que se encuentran restringidas a una región más cercana a la costa y disminuyen drásticamente aguas afuera (Rojas de Mendiola, 1981, citado por (1)). En estudios realizados cerca en la bahía de Catarindo, se presentó la determinación del fitoplancton en los mesesde julio a setiembre, registrándose un total de 32 taxa, de los cuales la división Bacillariophyta correspondió a 21 especies, 9 a la división Pyrrhophyta y 2 a la división Chrysophyta, asimismo, el género Coscinodiscus predominó a través del muestreo con 4 especies (Herrera et al., 2006), la presencia del género Coscinodiscus en nuestro estudio no fue frecuente y sólo se registró una especie.
Enuna evaluación de diatomeas en la costa peruana se encontró que durante la evaluación de invierno 2008 el grupo de las diatomeas representó el 71.70% (81 especies) de las especies fitoplanctónicas halladas a nivel superficial y a nivel del fondo representaron el 73.98% (91 especies), mientras que en la evaluación de verano 2009 las diatomeas constituyeron el 54.9% (82 especies) encontradas anivel superficial. Por lo tanto el número de especies de diatomeas fue mayor al de dinoflagelados, lo que concuerda con estudios realizados a lo largo de la costa peruana, en la que se concluyó que las diatomeas dominan mayormente en la zona costera, mientras que los dinoflagelados son organismos oceánicos, no dejando de presentarse dentro de las 60 millas (Rojas de Mendiola, 1981, citado por...
tracking img