Planeación en el sector p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
úblico -------------------------------------------------
Medina Altamirano Víctor
-------------------------------------------------
27/Septiembre/2010
-------------------------------------------------
Bibliografía:www.starmedia.com
-------------------------------------------------
Tema 3. La planeación en el sector público.
-------------------------------------------------
Subtema 2. Laplaneación en las dependencias y entidades, vinculación con la planeación general, programas operativos anuales y de mediano plazo, vinculación con el presupuesto público.

PLANEACIÓN: En la administración general se define como la toma de decisiones sobre los cursos de acción a seguir, determinación de políticas, elaboración de procedimientos y programas y presupuestos para la consecución delas metas y/o objetivos.

Las bases para poder realizar las funciones generales de la planeación gubernamental son:
* La programación
* El financiamiento
* La administración de recursos
* El control y evaluación de resultados.
Ésta constituye un estilo definido de gobierno y sus elementos son:
* Conjuntos de principios de filosofía, política, juzticia, libertad yseguridad que sirven para la formulación de un plan nacional que defina las metas y objetivos.
* Determinación de pronósticos y prioridades sectoriales, regionales y nacionales.
* Coordinación de las interselaciones al interior de cada sector, entre sectores regionales y de ámbito nacional.
ORDENAMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS DE LA PLANEACIÓN NACIONAL

LEY DE PLANEACIÓN: Su objetivo esser el medio a través de cual sea podible la instrumentación de los procedimientos de planeación, conducción, coordinación y orientación de la actividad económica y social por parte del Estado, así como la evaluación y control de los programas de desarrollo integral del país.

Los puntos más sobresalientes que norman y ordenan esta ley son los siguientes:
* Definir el Plan Nacional deDesarrollo. (Artículo 3o de la Ley Nacional de la Planeación.)
* La responsabilidad de la Planeación Nacional está a cargo del Ejecutivo Federal con la participación de se gabinete. (Artículo 4o.)
* El ejecutivo remite el plan al Congreso de la Unión para su examen, opinión y aprobación. (Artículo 5o.)
* Es obligación para la administración pública centralizada y paraestatal planear yconducir sus actividades de acuerdo a sus objetivos y prioridades de la planeación nacional de desarrollo. (Artículo 9o)
* Para la elaboración, actualización y ejecución del plan y los programas, se pedirá la participación y consulta de los diversos grupos sociales. (Artículo 20)
* Después de que tome posesión el Presidente de la República, se darán 6 meses para elaborar, aprobar, y publicarel plan nacional de desarrollo (Artículo 21)
* Elaborar programas operativos anuales a corto plazo que incluyan aspectos administrativos, políticos, económicos y sociales. (Artículo 27.)
* Tiene obligatoriedad el plan dentro de la administración pública federal con carácter informativo y de orientación dentro de la actividad de los diferentes sectores: social, privado y público.(Artículo 32.)

TEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN

La Planeación Nacional

El Sistema Nacional de Planeación constituye un conjunto articulado de relaciones funcionales que establecen que las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales y con las autoridades de las entidades federativas.
Dentro del sistema tiene lugar unproceso normal, se distinguen actividades específicas; este proceso se apoya en una estructura institucional que en distintos niveles de operación define responsabilidades claras para todos los participantes y cuenta con una infraestructura básica que sirve de apoyo a su funcionamiento general.

Integración del sistema
a)Estructura Institucional:

FEDERAL
ESTATAL
MUNICIPAL

b) Proceso de...
tracking img