Planeación estrategica

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
PLANEACION ESTRATEGICA

Todas las organizaciones independientemente de su tamaño, complejidad o del tipo de servicios que producen requieren en su forma natural de operar de cierto grado de planeación.
La planeación es el medio a través del cual podemos prever el futuro, basándonos en el análisis de nuestro presente.
Este análisis de las condiciones presentes necesariamente debeconsiderar las características del ambiente interno y del ambiente.externo.
Cuando se enfrenta el reto de explorar el futuro, quienes lo han de hacer, deben contar con la suficiente claridad, precisión, metodología consistente y compromiso.
Al formalizarse el proceso de planeación de una empresa como la nuestra, una de las grandes ventajas es que además de explorar el futuro con máseficiencia y precisión, al determinar los objetivos que cada quien deberá alcanzar, se está realizando un compromiso frente a la organización y al saberlo los demás, saben que deben preparar y conseguir su propio plan.
En una organización tan grande y compleja como el Instituto mexicano del seguro social, todos sus diferentes procesos operan con un elevado nivel de interdependencia, de ahí loimportante de que todos sus integrantes conozcan el camino a seguir, para que cada uno en su trinchera realice las actividades que correspondan al proceso sustantivo de la organización.
Tratándose entonces de un esfuerzo que ha de ser compartido por los principales mandos directivos de la empresa, es importante establecer criterios, definiciones, métodos, que permitan clarificar los procesos deproducción de servicios, sus etapas, sus objetivos, las expectativas de logro, los posibles cambios, intervenciones, programas, etc.
De ahí la importancia de conocer la metodología que nos permita crear un óptimo escenario futuro, trabajando adecuadamente nuestro presente.
Este instrumento metodológico se denomina Planeación estratégica, y se define como el procedimiento a través del cual elanálisis del hoy nuestro presente (Misión) nos permite determinar el escenario del futuro (Visión), este análisis nos lleva a consolidar las fortalezas, convertir las debilidades a fortalezas, evitar las amenazas y aprovechar las oportunidades y con esto a identificar los procesos, elementos y aspectos medulares que hoy debemos reforzar para crear el mañana
La planeación estratégica es un procesoque consiste en la participación estructurada que permite decidir en la actualidad el rumbo y desarrollo de la organización a lo largo del tiempo en atención a su Misión.
Es una herramienta útil en cualquier época, no obstante se hace más necesaria cuando el entorno cambia rápidamente
En tales circunstancias se requiere una planeación que enfatice los cambios en el entorno, reubicando a laorganización en la dirección correcta..
La planeación estratégica nos permite:
- Darle sentido y estructura a los procesos de calidad total
- Elevar la eficacia social de la organización
- Instrumentar los cambios que demanda el entorno
- Mejorar la eficiencia interna
- Satisfacer a los usuarios y a los prestadores de servicio
- Actualizar, renovar e integrar a loscuerpos directivos
- Analizar situaciones complejas con una metodología simple, accesible a todos los que comparten la responsabilidad
Los directivos de la propia organización son los encargados de realizar la planeación estratégica, sería in aconsejable intentar un proceso de planeación si quien encabeza la empresa no está convencido de su utilidad.

Metodología de la planeaciónestratégica:
- Definir la Misión
- Definir la Visión
- Realizar un diagnóstico
- Obtener un posicionamiento
- Crear estrategias
- Establecer objetivos estratégicos
- Formular las intervenciones necesarias (planes, programas, proyectos)

LA MISIÓN

Es la razón de ser de la organización, es la formulación de un propósito duradero que distingue a una empresa de otra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS