Planeación social

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014

Proyecto de intervención
q“Toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado” (Martinic, S. 1996)
Características
􀀹 Están orientados a la consecución de un objetivo determinado
􀀹 Combinan recursos humanos y no humanos para la realización coordinada de actividades interrelacionadas
􀀹Duración limitada: tienen principio y fin
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
A.CREACIÓN DEL PROYECTO
a. Fase conceptual
b. Fase de definición
B.EJECUCIÓN DEL PROYECTO
a. Fase de ejecución
b. Fase de terminación
Proyecto social
Técnicamente, y a modo de síntesis, podríamos definir a los proyectos sociales como: un conjunto de acciones desarrolladas en un tiempo y espacio determinado, y emprendidas enmodo articulado combinando la utilización de diferentes recursos (humanos, técnicos, materiales) en función del logro de determinado objetivo previamente estipulado, el cual se justifica por la existencia de una determinada situación-problema que se quiere transformar.
(Ander-Egg y Aguilar: 2005)
Planeación social
El ciclo de vida de un proyecto
Existen variaciones en los modos de concebir loque se llama “el ciclo de vida de un proyecto”. Para algunos autores (Cejas, Olaviaga, Kremer: 2006), el ciclo de vida de un proyecto consta de cuatro fases:
a) Identificación: Momento de gestación del proyecto. A este momento pertenece la identificación/construcción del problema de intervención. Las preguntas claves de esta etapa son: ¿qué sucede? ¿por qué sucede? ¿a quiénes afecta y cómo lohace? ¿qué se puede hacer para solucionar el problema o mejorar la situación de partida?
b) Formulación: Es la etapa de formalización y organización de las ideas y la información
producidas durante la etapa de identificación. Es el momento propiamente de formulación de la propuesta con sus diferentes componentes (justificación, objetivos, resultados esperados, plan de trabajo, y demás contenidos queveremos más adelante).
c) Etapa de ejecución y seguimiento: Es la etapa de desarrollo de las acciones planificadas. Es importante concebir estrategias y metodologías de seguimiento que permitan evaluar el desarrollo del proyecto desde una perspectiva flexible, integradora de los acontecimientos y transformaciones del contexto en que se desarrolla el proyecto1.
d) Etapa de evaluación: Valoracióny análisis de las intervenciones realizadas, con centralidad en la visualización de las distancias entre resultados esperados y resultados obtenidos, así como en términos generales, entre la “situación final” y la situación de 1partida.
Programación social
La programación es una forma racional y planificada de intervención social, y, por tanto, sólo uno de los modos posibles de actuación. Unmodo de proceder que se caracteriza por su naturaleza específica y organizada, si nos atenemos a la definición de programa propuesta por Fernández Ballesteros. Según esta autora, se trata de un “conjunto especificado de acciones humanas y recursos materiales diseñados e implantados organizadamente en una determinada realidad social, con el propósito de resolver algún problema que atañe a un conjuntode personas”.
Pero el programa es también un elemento de intervención que se incardina en una organización social, sea la Administración Pública o una Organización No Gubernamental. Esta dimensión organizacional o administrativa es la que subraya Rueda al definir el programa como el “medio del que disponemos desde la Administración para poder asumir las problemáticas sociales y establecerrespuestas adecuadas a las mismas”. Esta definición remite, al mismo tiempo, a la estructura en la que se enmarca el programa y a su contexto social y político.2
Desarrollo social
El concepto de Desarrollo Social refiere al desarrollo tanto del capital humano como del capital social de una sociedad. El mismo implica y consiste en una evolución o cambio positivo en las relaciones entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeación social
  • Planeación Social
  • planeacion de sociales
  • planeacion desarrollo personal y social
  • Planeacion desarrollo personal y social
  • Planeacion De Desarrollo Personal Y Social
  • Planeacion desarrollo personal y social
  • competencias de planeacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS