Planeacion de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGEN DE LA AUDITORÍA

La planeación de la auditoría de sistemas surge por la realización de una auditoría de sistemas computacionales en una entidad, en la cual se evaluará el área de sistemas, esta será realizada por los estudiantes del noveno semestre del curso de auditoría V, de la escuela de auditoría, facultad de ciencias económicas de la universidad de San Carlos de Guatemala.Según los objetivos del curso se consideró la necesidad de que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos de auditoría orientados a la informática y de esta forma contribuir con la formación integral de los futuros Contadores Públicos y Auditores que posean la calidad de profesionales altamente competitivos en la rama.

Consecuentemente el grupo número3 del salón 212 del edificio S-6, bajo el nombre AUDITORS & CONSULTORS obtuvo autorización por parte de la empresa “Radiocomunicaciones, S.A” para aplicar las técnicas y procedimientos conocidos, para realizar una Auditoría de Sistemas Computacionales.

Con la colaboración de la empresa se realizaran entrevistas y observación de las actividades que tienen bajo su cargo los usuarios desistemas computacionales, y realizar un análisis detallado de las funciones y actividades que se llevan a cabo para el desarrollo de las operaciones y al finalizar la evaluación emitir una opinión y presentar a la empresa las recomendaciones que conlleven al desarrollo de las actividades con mayor precisión y eficiencia, para obtener mejores resultados, lo cual es el objetivo principal de la auditoríaque se llevara a cabo.

2. VISITA PRELIMINAR

El día lunes 12 de abril a las 8.30 a.m. se realizo la visita preliminar a las instalaciones de la empresa “Radiocomunicaciones, S.A” ubicada en la Calzada San Juan 34-18 Zona 07, con el motivo de observar las funciones y actividades del personal informático y los usuarios del sistema, en la cual se logró determinar lo siguiente:

• Seutiliza el programa de contabilidad DISTAFACT y contiene los siguientes módulos: Bancos, Facturación, Inventarios, Cuentas por Cobrar, Archivo maestro de Clientes y el Módulo de Contabilidad.

• Cuentan con diez computadoras, seis en el área de bodega, una la maneja el Jefe de Ventas, una en recepción, una en contabilidad, y otra la maneja el propietario, conectadas por una red, de las cualestodas son de color negro, pantalla convencional de 17“ marca Dell, CPU, teclado y mouse y seis impresoras cinco marca Canon BJC 2000 y una matricial marca Epson LX-300.

• Las computadoras están conectadas en red siendo el servidor la máquina del propietario.

• La empresa se dedica a la compra y venta de radio comunicadores, además del servicio de mantenimiento y reparación deequipo.

3. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

1. OBJETIVO GENERAL

Realizar una revisión o evaluación independiente y profesional del nivel de cumplimiento de las normas, lineamientos, procedimientos y controles que regulan las actividades y funciones del área de sistemas computacionales de la empresa, así como, de la salvaguarda de los activos informáticos.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS DELA AUDITORÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

• Emitir una opinión sobre la razonabilidad de las operaciones realizadas en el área de sistemas computacionales.

• Evaluar la existencia, cumplimiento de las normas del funcionamiento, programas de capacitación y adiestramiento de los usuarios del sistema.

• Verificar la existencia de una adecuada protección y resguardo de lainformación procesada por la empresa, que limite el acceso y uso de los datos.

• Observar la seguridad en el acceso y uso del software, con la finalidad de determinar las necesidades de protección y operatividad de la información de la empresa.

• Examinar el hardware y el software se encuentren en las condiciones apropiadas, para su mejor funcionamiento.

• Establecer como...
tracking img