Planeacion eduactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La pedagogía es una de las carreras que ofrece al individuo que la ejerce obtener varias satisfacciones y beneficios, ya que es una carrera con un amplio campo de trabajo donde el ser se puede desenvolver y desarrollar.

Uno de esos campos donde el pedagogo se puede desarrollar es el trabajo realizado en la administración enfocada primordialmente al área de recursos humanos,el cual implica el reclutamiento, colocación y capacitación del personal.

El campo de la administración de una organización es muy amplio, pero se enfocará al área de recursos humanos (como ya se mencionó), ya que es imposible que en una empresa o institución no cuente con personal, es decir seres humanos para la realización de sus labores, es obvio que requiere de la intervención del hombre,ya que en él reside el conocimiento y la creatividad. Por lo tanto se le considera que este es uno de los recursos más necesarios con los que cuenta una institución o empresa.

A partir de lo anterior nació el concepto de recursos humanos, ya que como su nombre lo dice los individuos son un recurso más para la empresa o institución.

Pero para reconocer que las personas eran un componentede gran relevancia para los ya mencionados, tuvieron que pasar varios años; fue hasta el siglo XIX que el tema de recursos humanos se convirtió en el protagonista principal de los debates acerca de éste tema. Muchos autores, basados en investigaciones y estudios realizaron diversas teorías que determinaron la importancia que tenían los recursos humanos dentro de una institución o empresa.Esto provocó principalmente en las empresas, que el personal que laboraba dentro de estas adquiriera un nuevo valor, respetándose así las necesidades del individuo y aprendiendo que el ser humano puede desarrollarse de forma competente y que esto se convertiría en un beneficio para la empresa.

Se comprobó que la buena administración y orientación de estos provocaban un efecto positivo en eldesarrollo y crecimiento de la organización, ya que le permitiría aprovechar correctamente sus recursos, obtener ahorros económicos y aumentar sus productividades.

Pero no sólo se trata de contratar personal y de conocer los beneficios que este aporta a la empresa, se requiere para lograr los objetivos y deseos de esta, que haya una buena administración de los recursos humanos con los que cuenta.Lo anterior le permitirá a la organización primeramente conocer el tipo de personal con el que cuenta, saber cuales son las características de cada uno de sus empleados para ubicarlos en el departamento correspondiente, saber cuales son los incentivos que los obligan a realizar sus labores con la calidad que se requiere y explotar al máximo sus aptitudes. Esto obviamente sin sobrepasar loslimites, reconocer que son seres movidos por sus sentimientos y respetando la dignidad de las personas.

La planificación de los recursos humanos es una herramienta necesaria para la empresa, de la que se puede servir para seguir produciendo y convertirse en una empresa con grandes ideales, una empresa emprendedora con visiones futuras con hambre de éxito, que reconoce que la organización esel elemento esencial, el punto de equilibrio y el punto de apoyo, es la base del éxito y crecimiento

Planificar los recursos humanos de la empresa le favorecerá en el sentido de que las actividades realizadas dentro de esta llevarán un control, evitando así el desorden y la perdida de elementos económicos, del tiempo y del personal y de producción; lo que la llevará a convertirse en unaempresa solicitada y reconocida.

Con la realización de este trabajo se pretende dejar en claro la importancia de la planificación de los recursos humanos en una empresa para el buen funcionamiento de ésta, por lo tanto se realizará una propuesta para el aprovechamiento adecuado de los recursos humanos y tecnológicos dentro de una organización.

Primeramente se definirá el concepto de mayor...
tracking img