Planeacion Educacion Fisica

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
BLOQUE I “LA IMAGINACIÓN ES EL CAMINO DE LA CREACIÓN”
A mayor saber mayor posibilidad de ser feliz.
Nietzsche
Competencia en la que se incide: la corporeidad como manifestación global de la persona.

Propósito
Que el niño logre un producto creativo de expresión corporal en el que desarrolle una idea propia de su centro de interés de manera organizada y secuenciada.

Aprendizajes esperados✓ Adquiere un lenguaje corporal, que además de permitirle exteriorizar y comunicar diversas ideas, emociones y sensaciones, constituye una aproximación al sentido estético del arte del movimiento.
✓ Comprende que en la expresión corporal se manifiesta él, íntegro, y que cada movimiento elegido conlleva necesariamente aspectos de su propia identidad..


Actividad 1. Preparación delproducto creativo

Descripción: esta es la fase inicial en la que los niños deciden qué trabajo van a desarrollar por equipos de seis integrantes. Durante todo el bloque puede elaborarse una o más representaciones, la extensión del trabajo depende del tiempo que se dispone y los intereses en general de los niños y del docente, entendiendo que con mayor tiempo se logra un trabajo más extenso ycompleto.
El maestro presenta diversos estímulos que puedan generar interés en los niños, como:
La palabra (hablada y escrita), poemas o fragmentos literarios. Cuatro momentos de algún evento del pasado, de la historia nacional, de la escuela o la vivencia de algún niño del grupo.
Obras musicales. Existen numerosos ejemplos de música (electrónica) que pueden provocar interés en los niños y en lasque encuentra significados.
Obras pictóricas. La forma, los colores y la plástica.
Los objetos, personas o animales.
Eventos que a los niños les parezcan interesantes o divertidos, como el circo.
Después de haber elegido el tema deberán recopilar el mayor número de ideas, imágenes e información relacionada, a la brevedad y durante los días siguientes. Cualquier que sea la fuente incentivadoraprincipal, el trabajo debe ser acompañado por una obra musical, con los elementos que deben ser utilizados durante la creación del trabajo, como acentos, intensidades, cambios de velocidad, elementos sobresalientes, etcétera.

Observaciones: se dan orientaciones más específicas sobre la profundidad con que pueden tratarse los temas y se utilizan ejemplos: mencionar qué implicaciones tienen losdiferentes colores o qué es un circo (o el tema que haya elegido); qué elementos lo componen, quiénes participan en él, qué clase de movimientos realizan y qué apariencia tienen.




Actividad 2. Se inicia la etapa de incubación
(segundo momento del proceso creativo)

Descripción: se caracteriza por la exploración y la abundancia de movimientos figurativos simbólicos relacionados con lainformación recopilada sobre el tema. Es una lluvia de ideas todavía sin depurar, movimientos que aparecen a veces de forma espontánea y otras consciente o inconscientemente. En compañía de su equipo y con el fondo musical de su elección, el trabajo inicia con una lista de movimientos figurativos simbólicos que cada niño escribe de manera individual en su cuaderno las posibilidades del movimientoexpresivo y las partes corporales implicadas para comunicar sentimientos, ideas o imágenes

Observaciones: el profesor se mantiene muy cercano a los alumnos para reforzar la idea del movimiento figurativo simbólico en relación con el tema elegido, estimulando la producción del mayor número posible de ideas y de elementos corporales..
.Segunda secuencia de trabajo
Esta secuencia consta de cuatro actividades a través de las cuales el alumno involucra sonidos corporales y movimiento a su propuesta de expresión corporal. El proceso de incubación continúa involucrando posibilidades expresivas corporales en función del equilibrio y aspectos espaciales. Identifica desplazamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación De Educación Fisica
  • Educacion Fisica Y Artistica Planeacion
  • planeacion educacion fisica
  • Planeacion de educacion fisica
  • planeacion de educación fisica
  • Planeacion de sesion de educacion fisica
  • Planeacion educacion fisica
  • Planeación De Educación Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS