Planeacion Estrategica De Mercadotecnia

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
| Universidad Autónoma de ChihuahuaFacultad de Filosofía y LetrasMaestría en Educación Superior | |

Teoría para la elaboración de la Planeación Estratégica de un
Curso.

Diseño de la Docencia en Educación Superior


CONCEPTOS IMPORTANTES PARA REALIZAR UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE UN CURSO.

DOCENCIA.
Es transmitir conocimientos a través de programas mediante la interacción dealumnos y maestros.
Realización de un proceso por medio del cual los docentes elaboran la representación mental y explicitación de lo que se quiere conseguir y también se elabora la propuesta de acción para lograrlo
EL DOCENTE.
El docente debe ser un profesional de la docencia que tenga como punto de partida el conocimiento y la reflexión de su tarea de manera tal que pueda proveer a sus alumnos decondiciones favorables al logro de la experiencia del aprendizaje. El docente es un ser capaz de justificar sus acciones en la racionalidad y en el diseño como su tarea esencial.
Las finalidades que nos proponemos como docentes deben ser tarea fundamental para orientar la enseñanza hacia la calidad.
La calidad adaptada al contexto educativo es vista como un principio de acción congruenteentre lo que se demanda a los enseñantes y lo que se puede hacer, el diseño lleva implícita la calidad de la docencia, al integrar las previsiones para cumplir con la función docente enseñanza-aprendizaje., que se establecen a partir de la planeación y evaluación de dicha función para un grupo concreto de alumnos.
En la evolución del término currículum existen conceptualizaciones restrictivas, sedefine como la formulación del plan de estudios de la institución, también se define como todo aquello que se realiza en la escuelas para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje. El currículum debe reflejar algo más que las intenciones y la tira de materias: debe indicar el modo de llevar a cabo los propósitos y especificar criterios que presiden el modo de hacerlo.
Mejorar la calidad de laenseñanza-aprendizaje requiere que los docentes sean personas pensables y comprometidas con la educación misma, con los avances en la ciencia y la tecnología, y con la evolución de los procesos sociales. Los profesores tienen que partir de la reflexión personal y del análisis.
DISEÑO DE UN PROYECTO EDUCATIVO PARA UN GRUPO ESPECÍFICO.
El docente para el logro de los objetivos hará previsiones delos diversos medios y recursos a su alcance, se apoyará en su experiencia, estudiará y formulará nuevos cursos de acción.
En los diseños se debe pensar y racionalizar la enseñanza y el aprendizaje, en los saberes teóricos y prácticos y en los requerimientos de las diferentes disciplinas y tomar en cuenta también el contexto sociocultural e institucional para tener una acción conducente hacia ellogro de objetivos.
El diseño provee la posibilidad de intervenir en la formación integral de los alumnos para hacer posible una incorporación activa en los cambios socioculturales y tecnológicos que se dan continuamente.
Para la representación mental y explicitación del logro de las intenciones educativas entra la presión del análisis, la reflexión y los juicios sobre las diversas urgencias dela practica concreta de la enseñanza de un curso.
Es importante señalar unas preguntas básicas de la educación en general:
* ¿Para qué enseñar-aprender?
* ¿Qué enseñar-aprender?
* ¿Cómo enseñar-aprender?
* ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
Estas preguntas reclaman la acción analítica y reflexiva de los docentes para prever en lo posible las acciones por realizar para orientar eltrabajo docente al logro de la calidad, también hay que considerar ciertas informaciones éticas, sociológicas y psicopedagógicas.
En la educación existe la impredescibilidad, es decir alumnos y profesores con experiencias, problemas y necesidades diversas, hay un universo heterogéneo día a día, pero la enseñanza exige un control técnico riguroso, es por eso que el trabajo docente puede modificarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion estrategica de mercadotecnia
  • Planeacion Estrategica De Mercadotecnia
  • Planeacion Estrategica De La Mercadotecnia
  • Planeacion Estrategica De Mercadotecnia
  • Planeacion estrategica de la mercadotecnia
  • Mercadotecnia y planeación estratégica en las empresas.
  • Planeacion estrategica de mercadotecnia
  • Planeacion estrategica mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS